Pronóstico del tiempo durante el primer fin de semana de julio en Argentina

La rotación del viento al sector norte proporcionará un progresivo incremento de las marcas térmicas a lo largo de los próximos días, recuperándose del moderado descenso de estos últimos días.

Nieve, Lluvia, Frio, Heladas, Julio, Invierno
Comienza el mes de julio y la tendencia muestra un progresivo incremento de las marcas térmica a nivel generalizado. Pocas lluvias y el retorno de las nevadas para el fin de semana


Se viene el primer fin de semana de julio y la tendencia muestra un progresivo incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado en todo el país. Las heladas registradas entre el miércoles y las primeras horas del jueves se irán disipando rápidamente, para dar lugar al ingreso de aire cálido a todo el territorio nacional.

Además, se prevé que con el ingreso del aire más cálido, también comience a aumentar la humedad y la nubosidad en la mayor parte de Argentina. Esto podría provocar la presencia de neblina y bancos de niebla sobre la región central del país.

¿Dónde podría llover durante el fin de semana?

Durante el sábado y el domingo se espera muy poca actividad de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, pero sobre el sur de la provincia de Buenos Aires se prevé el avance de un nuevo sistema frontal, que no progresará demasiado hacia el norte, ya que sólo quedará acotado a la porción sur del área pampeana.

Esta situación provocará el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones que se generarán sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente durante la jornada del domingo. Si bien los registros de lluvia esperados no serán demasiado abundantes, la región en la cual se prevé que se desarrollen estos eventos ha tenido una gran recurrencia de lluvias a lo largo de las últimas semanas.

Ascenso térmico, pocas heladas y el retorno de las nevadas

Al ingresar la nueva masa de aire cálido, el riesgo de heladas disminuye considerablemente en todo el país. Sólo en la región Patagónica se prevé que los valores de temperatura se mantengan bajos. Tal es así que sobre zonas de Santa Cruz y el oeste de Chubut se esperan temperaturas inferiores a 0 ºC con picos mínimos de hasta 6 ºC bajo cero.


En tanto, durante el fin de semana, se prevé que vuelvan a registrarse nevadas de variada intensidad en la zona cordillerana de la Patagonia argentina, especialmente sobre las provincias de Neuquén, Río Negro y el norte de Chubut, zona que podría tener nuevamente eventos de moderada a fuerte intensidad, particularmente durante el domingo.

Destacamos