Pronóstico del tiempo en Argentina para este fin de semana: regreso del frío, lluvias, vientos fuertes, zonda y nevadas
Ya lejos quedó la ciclogénesis que afectó al centro del país, pero la atmósfera no da tregua: un nuevo frente frío avanza desde la Patagonia con nevadas, vientos intensos y cambios marcados en las temperaturas. Te contamos el pronóstico para los próximos días.

Mientras el sol vuelve a brillar en gran parte del centro y norte del país este jueves 21 de agosto, en la Patagonia argentina se aproxima un nuevo sistema frontal frío desde el océano Pacífico.
Este sistema promete dejar nevadas en distintas zonas de la cordillera. Además, favorecerá la formación de un nuevo centro de bajas presiones con su frente asociado durante la tarde y noche de hoy.
Alertas vigentes para este jueves 21 de agosto
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activas varias alertas para el día de hoy. Se destacan:
-
Alerta por viento Zonda en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, noroeste de Tucumán, Salta y Jujuy.
-
Alerta por vientos fuertes en el centro y oeste de Río Negro, Neuquén, cordillera de Mendoza, San Juan y La Rioja, noroeste de Catamarca, oeste de Salta y sudoeste de Jujuy.
-
Alerta por nevadas en la cordillera de Neuquén, cordillera de Mendoza y sudoeste de San Juan.
-
Alerta por lluvias intensas en el sudeste de Chubut.
Hacia la tarde y noche también podría desarrollarse actividad convectiva en el noreste del país. En Misiones y el noreste de Corrientes, la presencia de una masa de aire inestable favorecerá la formación de tormentas aisladas.
Viernes con el frente frío como protagonista
Mañana viernes 22 de agosto, un nuevo ciclón se ubicará en el océano Atlántico frente a las costas de Santa Cruz. Su frente frío será responsable de nuevas lluvias y tormentas en el norte de la Patagonia desde la madrugada.
En el noreste argentino, el aire cálido favorecerá lluvias y tormentas en el este de Corrientes, sudeste de Misiones y norte de Entre Ríos. También se prevén precipitaciones en el norte patagónico, que luego se desplazarán hacia el centro del país.
A medida que avance, el frente frío afectará distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Se espera que llegue al AMBA cerca del mediodía o primeras horas de la tarde, pero sin dejar acumulados significativos de precipitación en esta región.

Este frente frío se desplazará con fuerza hacia el norte. La masa de aire que lo acompaña es mucho más fría y seca que la que actualmente domina el norte del país. Ese contraste térmico y de humedad podría generar tormentas fuertes en el Litoral, especialmente donde la atmósfera se encuentre más inestable.
Para mañana viernes 22 de agosto, el SMN mantiene activas desde hoy jueves alertas por: viento Zonda en el noroeste argentino, vientos fuertes en gran parte del centro, noroeste y Litoral, nevadas en las cordilleras de Mendoza y sudoeste de San Juan y alerta por tormentas en Corrientes.

Se prevén vientos intensos del sudoeste en la Patagonia y del sur en el norte del país. Además, habrá nevadas en una amplia franja cordillerana, desde el sur de Santa Cruz hasta la cordillera de Catamarca.
Fin de semana con aire frío y condiciones más estables en el norte y centro
Durante el sábado, un nuevo centro de altas presiones post-frontal se ubicará sobre el centro y norte del país. Esto asegurará condiciones estables y cielos mayormente despejados. El aire frío se instalará en gran parte del territorio. Las lluvias quedarán restringidas al Litoral, Formosa y Chaco.
Se podrían registrar temperaturas bajo cero en las sierras de Córdoba y San Luis. En la región pampeana será importante seguir de cerca el descenso térmico por la posible ocurrencia de heladas. En la Patagonia, persistirán los vientos intensos y las nevadas. El SMN ya emitió una alerta por vientos fuertes para el sudoeste de Chubut.
Para el domingo, nuestro modelo de referencia, el ECMWF, ubica el frente frío ya fuera del territorio argentino, lo que daría lugar a cielos mayormente despejados en el centro y norte del país. Por su parte, el modelo GFS mantiene al frente estacionado en la zona de Misiones y Formosa.
En la Patagonia, continuarán la nubosidad abundante, las nevadas, algunas lluvias y los vientos intensos. Un débil frente frío podría dejar lluvias aisladas en zonas como Puerto Madryn y Viedma, antes de desplazarse rápidamente hacia el Atlántico.
Para el inicio de la próxima semana, entre lunes y miércoles, el fenómeno más destacado será la persistencia de nevadas en la cordillera de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estas precipitaciones sólidas afectarán tanto a zonas altas como, en algunos casos, sectores más bajos del sur del país.
Te recomendamos mantenerte informado a las próximas actualizaciones del pronóstico del tiempo con Meteored Argentina.