Tiempo en Argentina: Leo De Benedictis advierte que se viene un fuerte descenso térmico y heladas hacia el fin de semana

Luego de la intensa ciclogénesis que afectó gran parte del país, el tiempo comienza a estabilizarse. Sin embargo, aún persisten vientos intensos y se anticipa un marcado descenso térmico con heladas en la región pampeana durante el fin de semana.

La potente ciclogénesis de los últimos días se desplaza hacia el este y noreste, permitiendo que las condiciones comiencen a mejorar gradualmente en la franja central y este del país. Este proceso de salida, ya muestra signos de estabilización en varias provincias.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas vigentes por vientos fuertes en sectores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Las ráfagas pueden alcanzar entre 65 km/h y 80 km/h, lo que sigue representando una amenaza para la actividad cotidiana y agropecuaria. Esta situación se complementa con remanentes de inestabilidad, que podrían dejar algunas lluvias dispersas el viernes en el centro bonaerense y sur de La Pampa.

A partir de allí, la tendencia será hacia un tiempo más estable, con el ingreso de una masa de aire frío de mayor intensidad. Este cambio dará lugar a un marcado descenso térmico el fin de semana, con temperaturas mínimas que podrían ubicarse por debajo de los 0 °C en gran parte de la zona pampeana, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

La ciclogénesis se retira, pero deja secuelas

La ciclogénesis dejó acumulados de precipitación muy significativos en sectores del Litoral y del área metropolitana de Buenos Aires, donde se midieron registros que superaron en pocos días el promedio mensual de agosto. En algunos sectores se alcanzaron valores superiores a 100 mm, cuando el promedio histórico del mes ronda los 70 milímetros.

Viento, Ráfagas, Temperatura, Frio, Heladas, Invierno, Fin de semana, Argentina, Buenos Aires, Pronostico, Tiempo, Clima
Ráfagas de viento pronosticadas por el ECMWF para la noche hoy, miércoles 20 de agosto.

Los vientos intensos se convirtieron en el fenómeno más destacado una vez que las lluvias comenzaron a disminuir. Ráfagas superiores a 70 km/h se reportaron en varias provincias del centro del país, generando complicaciones en el arbolado urbano, el transporte y en tareas agropecuarias. Estas ráfagas, aunque fuertes, también ayudaron al desplazamiento del sistema hacia el Atlántico.

El SMN mantiene hasta hoy miércoles y parte del jueves alertas amarillas por viento, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y zonas vecinas. A medida que el sistema se aleje, la tendencia será a la normalización, aunque el viernes todavía podría presentarse algo de inestabilidad en sectores del centro bonaerense.

Fin de semana con frío intenso y heladas

Con el ingreso de aire frío durante el fin de semana, el descenso térmico será marcado. Para el sábado se prevén mínimas cercanas a 2 ºC y 3 ºC en el AMBA, con valores aún más bajos en localidades del interior bonaerense y de la región pampeana.

Temperatura, Frio, Heladas, Invierno, Fin de semana, Argentina, Buenos Aires, Pronostico, Tiempo, Clima
Anomalía de temperatura prevista para el próximo domingo según el modelo ECMWF

El domingo será la jornada más fría, con temperaturas que en varias zonas podrían ubicarse por debajo de 0 °C, generando heladas generalizadas. Este evento, si bien no es excepcional para agosto, se presenta como un contraste marcado tras el temporal de lluvias. La presencia de heladas afectará tanto a áreas rurales como urbanas, aunque el impacto en cultivos y ganadería es menor debido a la humedad dejada por las precipitaciones.

Luego del fin de semana, se espera que la situación tienda a estabilizarse, con la consolidación de tiempo seco y el progresivo ascenso de las temperaturas. Esta tendencia más estable podría extenderse al menos durante una semana, favoreciendo tanto a la recuperación de suelos como a las actividades agropecuarias que habían sido afectadas por las abundantes lluvias recientes.

En conclusión, después de un temporal de gran magnitud poco frecuente en esta época del año, el panorama comienza a mejorar. Sin embargo, el frío será protagonista en el tramo final de la semana, con heladas generalizadas que marcarán un nuevo desafío para la región pampeana.