Pronóstico del tiempo en Argentina: ¡atentos a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional!

Son varias las características que están provocando alertas en el país, nevadas en la cordillera patagónica y también el viento es protagonista en la región, mientras que la humedad sobre la zona pampeana genera niebla y tormentas.

Alerta, Tormenta, Viento, Clima, Tiempo, Calor, Heladas
Las tormentas intensas se desarrollarán sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y se mantendrán hasta el miércoles o jueves.

Siguen transcurriendo los días calurosos para la época del año, debido a la firme presencia del viento del sector norte, que no sólo aporta elevadas temperaturas sino también mucha humedad en las capas superficiales de la atmósfera.

Esta situación está provocando varios factores que motivan diferentes alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, por un lado, como mencionamos, el incremento de las marcas térmicas. Registros muy superiores a los valores normales para pleno mes de julio.

Por otro lado, la humedad presente también genera el desarrollo de neblinas y bancos de niebla, que reducen la visibilidad de manera muy significativa. Y por último, inestabilidad, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Alerta por tormentas intensas

Desde el centro hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires se están registrando fenómenos de lluvias y tormentas de variada intensidad desde la madrugada y se espera que se mantengan durante gran parte de la jornada.

Estos eventos se irán desplazando muy lentamente hacia el este y hacia el norte, por lo que lentamente irán cubriendo gran parte de la provincia de Buenos Aires. En menor medida, también se están observando algunas tormentas aisladas sobre la provincia de La Pampa, aunque allí los eventos son de menor magnitud.

Se espera que estas tormentas se mantengan sobre la porción central y se muevan muy lentamente hacia el norte, y a medida que se desplazan, van perdiendo fuerza, por lo que se irán disipando progresivamente con el transcurso de los próximos días.

El calor no cede sobre el norte del país

La persistencia del viento del sector norte hace que las temperaturas se mantengan en un rango muy elevado durante los primeros días del mes de julio, con marcas térmicas muy superiores a los parámetros normales para la época del año.

Hay que destacar que, con el avance de las lluvias de sur a norte, se prevé que lentamente comience a ingresar aire más frío y seco que desplazará esta masa de aire calurosa y provocará un marcado descenso térmico.

Esta fuerte disminución de las temperaturas comenzará a observarse durante el miércoles en el norte patagónico, pero será mucho más marcado a partir del jueves y se potenciará hacia el fin de semana, momento en el que se prevé que se alcancen los registros más bajos de la semana.

Destacamos