Pronóstico del tiempo en Buenos Aires: el fin de semana largo repunta con sol y ascenso térmico en el AMBA

Las condiciones comienzan a mejorar en el GBA. Tras un sábado templado, mañana domingo 23 inicia un período de ascenso térmico sostenido, con temperaturas que incluso podrían superar los 30 °C hacia mitad de la última semana de noviembre.

Sol y nubes en la ciudad de Buenos Aires.
Mejoran las condiciones del tiempo del fin de semana largo: sol y ascenso térmico en el AMBA.

El enfriamiento nocturno volvió a sorprender en el GBA durante este sábado. La estación Ezeiza registró una mínima de 5.8 °C, más de 8 grados menos que el valor de ayer viernes, seguida por El Palomar con 7.5 °C, Merlo con 8.0 °C, Morón con 8.2 °C, Campo de Mayo con 8.3 °C y San Fernando con 10.5 °C.

En las primeras horas del día se registraron lluvias débiles aisladas, con acumulados inferiores a 5 mm.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Observatorio Central midió una mínima de 10.5 °C, más de 4 grados por debajo de la jornada previa, mientras que Aeroparque descendió a 11.8 °C, casi 3 grados menos que ayer.

La tarde de este sábado ofrecerá condiciones propicias para actividades deportivas o recreativas al aire libre, en una jornada donde el sol alternará con algunas nubes, pero con tendencia a un cierre despejado. La temperatura máxima rondará los 20 a 21 °C, con viento moderado del este.

¿Cómo sigue el tiempo en la segunda parte del fin de semana largo?

El domingo se perfila como un día mayormente soleado, con el inicio de un nuevo período de ascenso térmico sostenido. Las mínimas estarán entre 13 y 14 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 23 °C. El viento del este y noreste mantendrá un ambiente templado durante toda la jornada.

El lunes amanecerá con nubosidad variable. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre 15 y 17 °C, y las máximas llegarán a 24 o 25 °C. Durante la tarde predominará el sol, y el viento, inicialmente del norte, rotará al este hacia el final del día.

Noviembre se despide con ambiente cada vez más cálido, ¿qué sabemos de las lluvias?

La semana hábil comenzará con un martes de buen tiempo, con mínimas en ascenso que se ubicarán entre 16 y 18 °C. El viento del norte dominará gran parte del día, aportando aire cálido y seco; por la tarde, rotará al este. En la Ciudad de Buenos Aires, las máximas rondarán los 27 °C, y podrían alcanzar los 29 °C en el GBA.

El miércoles será una jornada soleada, con nubosidad en aumento recién hacia la noche. Las mínimas rondarán los 20 °C, y las máximas se ubicarán cerca de los 30 °C en CABA, pudiendo superarse este valor en sectores del AMBA. El viento del norte será menos intenso que el día anterior, rotando nuevamente al este por la tarde.

Densidad de rayos Jueves 27 de noviembre a las 18 h
Nuestro modelo de referencia, el ECMWF ya vislumbra un nuevo período de inestabilidad afectando la región central que podría comenzar entre el jueves 27 y viernes 28.

El jueves mostraría un nuevo aumento térmico respecto al miércoles. La mañana será templada, y la tarde tendrá un marcado carácter veraniego, con máximas entre 31 y 33 °C. Los vientos moderados del noreste y este mantendrán un ambiente cálido y húmedo.

Según nuestro modelo de referencia, el ECMWF, podría iniciarse un nuevo período de inestabilidad entre el jueves y viernes próximos, afectando la región central del país. Queda por definir si el próximo fin de semana permitirá o no actividades al aire libre.

Te recomendamos seguir las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina, donde ajustaremos el escenario a medida que los modelos logren mayor consenso.