Pronóstico del tiempo en el AMBA: chau alivio, ¡hola calor!… y el viento como clave del aumento térmico

El alivio térmico empieza a quedar atrás en el AMBA. Con el viento y el sol como protagonistas, las temperaturas iniciarán un ascenso gradual durante los próximos días, en una semana donde la circulación atmosférica será clave para entender cómo evolucionará el calor.

Luego de unos días con alivio térmico, volverán a ser necesarios los equipos de refrigeración artificial en el AMBA.
Luego de unos días con alivio térmico, volverán a ser necesarios los equipos de refrigeración artificial en el AMBA.

Si bien durante la mañana de hoy los vientos rotaron al noreste, este cambio en la circulación permitió que las temperaturas mínimas se ubicaran por encima de las registradas ayer. Este ingreso de aire más templado marcó el inicio de una tendencia que comenzará a sentirse de manera progresiva en los próximos días.

Sin embargo, hacia la tarde se espera que actúe nuevamente el efecto de la brisa, provocando una rotación del viento hacia el sector este para el final de la jornada.

Esta situación limitará el ascenso térmico durante las horas de mayor insolación, por lo que la temperatura máxima de este martes se mantendrá todavía por debajo de la media climatológica para la época del año.


Las horas diurnas estarán dominadas por vientos de componente norte, mientras que al caer la tarde la brisa del este volverá a ganar protagonismo, aportando algo de alivio térmico temporario.

Aun así, el efecto advectivo del viento del norte combinado con la abundante insolación dará lugar a un ascenso gradual de las temperaturas, que no parece verse interrumpido por precipitaciones en el corto plazo. Este escenario favorece una acumulación progresiva de calor, especialmente durante la noche.

Desde el miércoles, el viento empieza a definir cómo suben las temperaturas

Para mañana miércoles se espera un aumento en las temperaturas mínimas, que se ubicarán entre 20 y 21 °C, valores claramente más elevados que los registrados en jornadas previas. En cuanto a las máximas, todavía no superarían los 30 °C, debido al ingreso de la brisa del Río de la Plata durante la tarde.

El jueves presentará condiciones térmicas similares a las del miércoles, aunque en algunas localidades del Gran Buenos Aires las máximas podrían superar levemente los 30 °C. Además, se prevé un aumento de la nubosidad hacia el final del día, acompañado por ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h.

Ráfagas de viento para el jueves 22 de enero a las 20 h, según el modelo ECMWF.
Ráfagas de viento para el jueves 22 de enero a las 20 h, según el modelo ECMWF.

Ya hacia el viernes, las temperaturas mínimas continuarían en ascenso y podrían rozar los 22 °C, uno de los umbrales clave que se monitorean para la declaración de una ola de calor en el AMBA.

Si además la temperatura máxima logra superar los 32,3 °C, el viernes podría convertirse en una jornada que cumpla simultáneamente ambas condiciones necesarias para iniciar formalmente el evento. Por este motivo, será un día clave a seguir de cerca.

En paralelo, un frente frío comenzará a formarse en el norte de la Patagonia, aunque su desplazamiento será lento. Por el momento, los principales modelos meteorológicos no prevén su llegada al AMBA, limitando su influencia a un aumento de nubosidad hacia el final del viernes.

En caso de que el viernes no llegue a considerarse el primer día de ola de calor, el sábado y el domingo tienen altas probabilidades de cumplir con los criterios necesarios. Incluso con algo de nubosidad presente, las mínimas rondarían los 24 °C y las máximas oscilarían entre 32 y 34 °C.

Todo indica que mientras el viento continúe rotando entre el noreste y el este, el aumento térmico será gradual y sostenido. Este comportamiento estará estrechamente vinculado a la posición del centro de altas presiones ubicado en la desembocadura del Río de la Plata con el océano Atlántico.

Si dicho centro de altas presiones se desplaza más hacia el este, podría habilitarse una circulación del noroeste en el AMBA, un tipo de viento que suele disparar rápidamente las temperaturas debido a sus características extremadamente secas y cálidas.

El fin de semana promete temperaturas típicas de pleno verano y posible ola de calor en Buenos Aires.
El fin de semana promete temperaturas típicas de pleno verano y posible ola de calor en Buenos Aires.

Por el momento, tampoco se vislumbran lluvias para el inicio de la próxima semana, lo que refuerza la probabilidad de que se alcancen más de tres días consecutivos con condiciones extremas, necesarias para declarar la segunda ola de calor del verano 2026.

Mantente atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina, ya que pequeños cambios en la circulación del viento o en la nubosidad podrían modificar la intensidad o duración del evento.