Pronóstico fin de año: 2020 terminará tormentoso y con fuertes ráfagas

Durante el miércoles un frente frío estará dejando lluvias y tormentas en el país, y pueden ser localmente fuertes a severas. Te contamos cómo estará el tiempo para el brindis del 31 y cómo comenzará el 2021.

Tiempo pronóstico clima fin de año año nuevo 2020 2021
El miercoles 30 pueden darse fuertes a severas tormentas en el país. el 2021 promete empezar con mejor tiempo.

La persistencia meteorológica ha dominado en el país durante el último fin de semana largo de este 2020, con temperaturas elevadas en prácticamente todo el territorio nacional, condiciones estables sobre centro y Litoral argentino, e inestabilidad extendida sobre el Noroeste, Cuyo y gran parte de la Patagonia en donde vienen siendo muy frecuentes las tormentas.

Las marcas térmicas si bien no son extremas, salvo algunos casos puntuales en los últimos días en el norte argentino donde han sobrepasado los 40 °C, se extienden por estos días notablemente al sur del país, alcanzándose por ejemplo marcas de más de 35 °C al sur de Santa Cruz.

Una excepción a esta regla viene siendo la Costa Atlántica bonaerense en donde se mantiene un fuerte predominio del viento marítimo del este con ráfagas, morigerando las temperaturas.

Ante la falta de sistemas frontales que se desplacen por el país y bajo un entorno en general de poco viento en los distintos niveles de la atmosfera, han sido frecuentes en estos días las clásicas tormentas de verano denominadas de masa de aire. Estas, fomentadas por las altas temperaturas de superficie, se han repartido azarosamente en un extenso corredor del oeste del país, extendiéndose desde las provincias del Noroeste hasta bien al sur en la Patagonia.

Algunas han sido destacadas, dejando importantes acumulados de precipitación en cortos periodos e intensas ráfagas, como sucedió durante la tarde del sábado en Viedma, Rio Negro.

Así comienza la semana

Este lunes y martes transcurrirá sin mayores cambios sobre el centro y norte de la Argentina. El calor seguirá siendo un denominador común en esta amplia porción del país, pudiendo favorecer el desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente hacia el centro y oeste de la Argentina.

Donde sí empezarán a cambiar las condiciones a partir del martes es en la Patagonia, y es que se dará el ingreso nada menos que del último sistema frontal frío del 2020 al país. El mismo, como es habitual, procederá desde el Océano Pacifico sur comenzando a desmejorar las condiciones en un amplio sector de la cordillera patagónica donde se esperan precipitaciones.

Avanzará el último frente frío del 2020

Hacia el cierre del martes las precipitaciones en forma aislada se extenderán al llano de la Patagonia, acompañadas de un fuerte viento generalizado del sector sur con ráfagas. Sobre la cordillera de Neuquén y sur de Mendoza es posible se registre viento Zonda previo al pasaje del frente frío.

A lo largo del miércoles 30 el frente frío estará recorriendo rápidamente el centro y norte de Argentina. Antes del mediodía es probable que un sistema organizado de tormentas haya barrido buena parte de las provincias centrales, en donde pueden darse algunos focos de tormenta fuertes a severos, con ráfagas muy intensas y fuertes precipitaciones en cortos periodos como riesgo principal.

Las intensas ráfagas, algo habitual en los últimos eventos de tormenta destacados en el país, nuevamente parecen ser muy probables en la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles sobre La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, donde podrían superar los 80km/h.

Posiblemente, con algo menos de organización, estas tormentas seguirán su curso hacia el norte del país durante la segunda mitad del miércoles. Aun así no se descartan algunas tormentas aisladas fuertes sobre el centro del Litoral y el noroeste argentino.

¡Cambiamos el año!

El último día del año comenzará con lluvias y tormentas en toda la franja norte de la Argentina pero con tendencia a mejorar durante el día, en tanto que sobre la franja central se habrá producido una notable mejora de las condiciones, con tiempo soleado, y más seco y fresco.

Todo indica que la última cena del 2020 será con buenas condiciones de tiempo en toda la Argentina, invitando, al igual que en Navidad, a realizar los habituales festejos al aire libre. Muy de a poco, las temperaturas comenzarán a recuperarse durante el primer día del 2021, el cual se presentará con un calor leve a moderado sobre el centro y norte del país.

Destacamos