El pronóstico para el fin de semana en Argentina: tormentas fuertes que volverán a las zonas de inundación en el Litoral

El norte de Santa Fe y el sur de Corrientes registraron lluvias récord para enero. Hubo granizo grande en San Rafael y un moderado descenso térmico en la región Pampeana. El sábado y el domingo tienen alertas por más eventos fuertes en el país.

El mal tiempo da una tregua finalmente este viernes al castigado Litoral argentino, en donde las precipitaciones récord de esta semana provocaron graves inundaciones, siendo el sur de Corrientes y el norte de Santa Fe los sectores más comprometidos.

Reconquista (Santa Fe) lidera el podio de precipitaciones con la espeluznante cifra de más de 430 mm caídos en los últimos 5 días. De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, esto lo convierte en un nuevo récord mensual para enero en dicha ciudad. En Mercedes (Corrientes), en donde en esta semana se ha tenido que evacuar a personas por la gravedad de la situación, se han acumulado en este periodo 403 mm.

Mientras tanto, en la franja central del país¸ la región Pampeana experimentó en gran parte de su región el paso de un frente frío que acentuó un descenso temporario de la humedad y de la temperatura. Esta mañana de viernes fue la más fresca de la semana, con registros mínimos de hasta 5,9 °C en la ciudad de Mar del Plata.

En Cuyo, las tormentas severas en la tarde y noche del jueves dieron la nota. En San Rafael (Mendoza) se produjo una granizada imponente, con piedras de hielo del tamaño de huevos, de acuerdo a las imágenes y reportes que circularon en redes sociales. En Neuquén tambien se dieron tormentas de la misma característica.

Viernes con nuevas tormentas fuertes en Cuyo y Córdoba

Un anticiclón centrado sobre la costa Atlántica bonaerense continúa su lento movimiento al noreste este viernes, y mantiene al norte un sistema frontal estacionario extendido entre el sur del Litoral y la región cuyana.

Se espera que sobre el oeste del país esta zona frontal avance al sur como cálida, empujada en buena medida por vientos del noreste en la capa baja de la atmósfera. El paso de pequeñas perturbaciones en altura, volverá a activar tormentas de variada intensidad este viernes sobre esta pendiente frontal.

Se aguarda por una activación generalizada a partir de la tarde en el este de Río Negro, Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba, y sudoeste bonaerense, una región que presenta un alerta amarillo por tormentas fuertes, dado que puede volver a presentarse granizo y precipitaciones abundantes, con acumulados en general entre 30 y 60 mm en pocas horas, de acuerdo al parte oficial.

El fin de semana habrá tormentas fuertes, y regresarán a las zonas de inundación en el Litoral

Durante el sábado la Patagonia se mantendrá ventosa con el ingreso de aire relativamente frío, especialmente en la porción sur donde se esperan precipitaciones intermitentes. Este recambio de masa de aire impulsará la zona frontal del centro del país a desplazarse levemente hacia el norte durante la jornada, bajo un ambiente cálido a caluroso.

Se espera un sábado con más tormentas aisladas y chaparrones en la región de Cuyo, Córdoba en su parte sur, central y tambien serrana, La Pampa, y buena parte de Buenos Aires, incluyendo la Costa Atlántica donde las tormentas podrían volver a hacerse presentes a partir de la tarde.

Capital Federal, el norte de Buenos Aires, y el sur del Litoral, mantienen una baja chance de chaparrones durante el día. Hacia el norte del país, el tiempo permanecerá mayormente soleado y estable, con temperaturas de 30 a 37 °C en la tarde.

inundaciones Litoral alerta Corrientes Lluvias tormentas
Probables tormentas retornando hacia la tarde del domingo a las zonas afectadas por inundaciones en el centro del Litoral.

Ya en la jornada del domingo, el movimiento de la zona frontal hacia el norte será más evidente. De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, la primera mitad del día podría presentar chaparrones y tormentas aisladas en el norte bonaerense y Capital Federal, así como buena parte de Córdoba, Entre Ríos, y sur y centro de Santa Fe.

Entre la mañana y la tarde del domingo las lluvias y tormentas regresarían a las zonas complicadas por anegamientos en el norte de santa Fe y buena parte de Corrientes.

Durante la tarde en particular, podrían presentarse eventos localmente fuertes, con abundante caída de agua nuevamente. El alerta oficial para la región ya fue emitido, teniendo en cuenta la delicada situación actual.

Te mantenemos infirmado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos