El pronóstico para el fin de semana largo en Argentina: así estará el tiempo tras el alerta por tormentas fuertes

Hasta el jueves se esperan lluvias abundantes en Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense, y tormentas localmente fuertes al norte del Litoral. Te adelantamos qué pasará con el tiempo el fin de semana largo.

El aire bien húmedo invade toda la mitad norte de la Argentina y, en combinación con una avance de una vaguada de onda corta en altura (eje de mínimas presiones), fomenta la abundante nubosidad espesa, con fenómenos que van desde la neblina a las tormentas, pasando por lluvias y lloviznas según el sector.

En las últimas horas el sector más afectado es el central, en donde las lluvias y tormentas se muestran intermitentes y con variada intensidad.

Los principales valores acumulados de lluvia hasta la mañana del miércoles se encontraban sobre el noreste de Provincia de Buenos Aires (incluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires), el sudeste entrerriano, y buena parte del sur y oeste del Uruguay, con cifras de 20 a 70 mm en las últimas 24 horas.

Alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires y el Litoral: ¿qué esperar en cada zona?

Este evento de mal tiempo va a prolongarse al menos 24 horas más, hasta el mediodía o tarde del jueves aproximadamente según el lugar. Y el foco de atención, respecto a los fenómenos fuertes que puedan darse, se centra a grandes rasgos en dos áreas.

Alerta tormentas fuertes Argentina Servicio Meteorológico Nacional
Atmósfera muy húmeda presente en todo el centro y norte de la Argentina, fomentando episodios de lluvias fuertes.

Por un lado, el este y noreste bonaerense y toda la zona de influencia del Río de la Plata. Esto abarca por ejemplo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires junto a buena parte de la Costa Atlántica, en donde las actuales precipitaciones podrían entrar en un periodo de intensificación a partir de la tarde, favorecidas por probables focos regenerándose con lento movimiento sobre la rama ocluida del sistema de altura que viene cruzando.

Esta región presenta un riesgo principal de lluvias localmente fuertes y valores acumulados altos de precipitación hasta el jueves, no descartando marcas de 20 a 60 mm más respecto a lo ya caído, tal como india el alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional vigente.

Por otra parte, las lluvias y tormentas continuarán en toda la región del Litoral, pero en particular destacamos que, con el avance de la rama fría del sistema, podría producirse una nueva activación de tormentas fuertes o severas entre la noche de hoy y la mañana del jueves en toda la franja norte argentina, especialmente afectando Misiones, Formosa, el este de Chaco, y el norte de Corrientes.

Adelanto: así estará el tiempo en fin de semana largo en Argentina

A partir del feriado del viernes un nuevo sistema de mal tiempo comenzará a gestarse con tormentas aisladas desde Cuyo hacia toda la franja este patagónica, donde llamativamente podrían darse eventos localmente fuertes tan al sur como el noreste de Santa Cruz, donde rige ya un alerta meteorológico.

Tormentas alerta Patagonia feriado viernes
Se proyecta una tarde de viernes con una inusual activación de tormentas en buena parte de la Patagonia argentina.

El parte oficial tambien abarca el este de Chubut y buena parte de Rio Negro, donde la activación de tormentas aisladas pero fuertes podría dar lugar a la presencia de granizo durante el feriado del viernes.

Con el correr del fin de semana el sistema de tormentas se moverá al norte, bajo un ambiente templado a cálido. Para el sábado las tormentas se mantendrían en forma aislada sobre Cuyo y parte de la región Pampeana, en tanto que para el domingo se estaría produciendo una nueva e intensa activación de lluvias y tormentas fuertes en toda la franja norte argentina.