Pronóstico frío en Argentina para el último fin de semana de mayo

Con el ingreso de aire frío se destacan en el país las nevadas y el viento Zonda. Se prevé un descenso térmico sobre el centro y norte de Argentina, con ráfagas y posteriormente heladas en algunos sectores.

Frío fin de semana mayo
Se prevé un descenso generalizado de las temperaturas este fin de semana en el centro y norte de Argentina.

Una importante masa de aire frío avanza por la Argentina, cubriendo la mitad sur del país al comenzar el viernes, y con pronóstico de desplazamiento rápido en las próximas horas hacia el norte, generando un notable descenso de temperaturas.

El marcado canal de vientos del sudoeste, extendido ampliamente sobre el sur de Sudamérica en niveles bajos y altos de la troposfera, favorece el ingreso de esta masa de aire bien fría desde el sur del Océano Pacífico.

Las consecuencias comenzaron a observarse en los últimos días en la Patagonia argentina, con las primeras nevadas significativas en la temporada en la ciudad de Ushuaia, pasando luego a acumularse una buena cantidad de nieve en la cordillera centro y sur.

Satélite Meteored Argentina
Imagen de satélite de la mañana del viernes sobre la Republica Argentina.

Este sistema frontal frío que avanza viene siendo acompañado por muy fuertes vientos en la cordillera, destacándose entre jueves y este viernes el Zonda en las provincias de Neuquén y Mendoza. Este fenómeno, asociado a muy fuertes ráfagas de aire cálido y seco, tuvo en las últimas horas alerta de nivel rojo por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Para este viernes continúa la región de la cordillera neuquina y del sur mendocino bajo alerta, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

Moviéndonos hacia el centro y norte del país encontramos, todavía, una masa de aire mucho más templada, con registros de temperaturas máximas agradables entre 21 °C y 28 °C durante el jueves.

Pronóstico para este viernes

A lo largo de este viernes se prevén algunas tormentas aisladas sobre el centro y norte del Litoral, afectando las provincias de Corrientes y Misiones. Mientras tanto, continuará el avance del aire frío, alcanzando especialmente desde la tarde toda la franja central del país.

Se producirá un cambio de vientos al sur-sudoeste, con ráfagas fuertes especialmente en La Pampa y la provincia de Buenos Aires. El SMN mantiene un nivel de alerta naranja particularmente sobre La Pampa, en donde se darían las ráfagas más fuertes hacia la tarde con intensidades que pueden superar lo 90km/h.

El frío se extenderá durante el fin de semana

Este ingreso de aire frío afectará especialmente el extremo sur y toda la franja este del país, propiciando durante el viernes y el fin de semana la continuidad de nevadas de variedad intensidad sobre el sur de Tierra del Fuego, chaparrones de nieve en toda la costa de Santa Cruz, y chaparrones de agua en la costa norte patagónica y gran parte de la provincia de Buenos Aires, hasta la Bahía de Samborombón.

Tiempo frío pero bueno predominará sobre el centro y norte de Argentina durante el fin de semana, con condiciones ventosas el sábado, y nuevamente hacia el final del domingo en particular sobre La Pampa y Buenos Aires. En Patagonia se prevén nuevas lluvias aisladas el domingo en la parte centro y norte, con algunas nevadas en el sector cordillerano.

Finalmente, hablaremos de las temperaturas, las cuales como anticipamos descenderán bastante en el centro y norte del país durante el fin de semana, aunque no se prevén valores muy rigurosos ni tampoco perdurará demasiado en el tiempo esta nueva irrupción.

El sábado todavía con condiciones muy ventosas, se destacarán las bajas sensaciones térmicas. Pero será el domingo cuando, con el descenso en la intensidad de los vientos, se registren las marcas térmicas más bajas, con temperaturas cercanas al 0 °C y presencia de heladas en la provincia de Buenos Aires y ocasionalmente en el sur del Litoral.

Destacamos