Semana húmeda y templada, con muy pocas precipitaciones

Se espera un sostenido aumento de temperaturas a lo largo de estos días, con marcas de hasta 30 °C en el norte argentino. El miércoles se prevén algunas lluvias en las provincias centrales.

Neblina niebla
Las neblinas y nieblas serán muy frecuentes estos días sobre el centro y norte de Argentina.

El tiempo bueno se extiende en estos primeros días de julio a toda la República Argentina, en donde no se han registrado precipitaciones en las últimas horas y las condiciones más destacadas responden a la presencia de neblinas y nieblas sobre las regiones centro y noreste.

Se destaca la importante amplitud térmica en gran parte del país en las últimas jornadas, con mañanas que siguen presentándose muy frías en algunos sectores del norte patagónico y centro del país, pero tardes con temperaturas que se acercan o superan los 20 °C en gran parte del territorio.

En la mañana de este lunes las temperaturas más bajas se registraron puntualmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires (Tandil con -5 °C) y el oeste de la Patagonia (Bariloche con casi -4 °C)

En líneas generales prevalecen altas presiones sobre gran parte de Argentina, asociadas a vientos de componente norte o noreste. En particular sobre el sur patagónico se destaca el viento algo intenso noroeste, con ráfagas que a lo largo de esta jornada podrán presentar intensidades superiores a los 90 km/h.

Temperaturas por encima de la media

La configuración de vientos del norte y noreste mencionada se mantendrá gran parte de la semana sin mayores cambios, fomentando jornadas con temperaturas por encima de los valores normales para la época.

En particular, hacia el final de este lunes y a lo largo del martes, este viento predominante del norte puede presentarse algo intenso en la región central de Argentina, previéndose ráfagas de hasta 60 km/h afectando especialmente San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires.

Estas condiciones prefrontales anticipan el paso de un sistema frontal frío de características muy débiles durante el transcurso del miércoles por la franja central del país. A lo largo de esta jornada cabe esperar la ocurrencia de algunas lluvias débiles afectando especialmente Córdoba, Buenos Aires, y el sur del Litoral, con acumulados de lluvia máximos previstos en el rango de 15 a 20 mm. en el territorio bonaerense.

Este avance interrumpirá por un periodo muy corto la circulación de vientos del nor-noreste, la cual rápidamente se reestablecerá para la segunda mitad de semana, manteniéndose la tendencia a la alza de temperaturas en el centro y norte de Argentina.

Las condiciones se tornarán templadas en las tardes con marcas máximas de 20 °C a 25 °C en gran parte del territorio, y aproximándose a 30 °C en el norte argentino.

Cabe destacar que los fenómenos de neblinas y nieblas seguirán siendo muy frecuentes esta semana en horas de la madrugada y comienzos de la mañana sobre el centro y norte de Argentina, pudiendo provocar una significativa reducción de visibilidad.

Destacamos