Pronóstico: la ola de frío comienza a ceder previo al fin de semana largo en Argentina

Las temperaturas se van incrementando debido a la presencia del viento del sector norte, pero aún se mantiene la estabilidad en la mayor parte de Argentina, con poca humedad y ausencia de lluvias.

Nieve, frio, ola polar, pronostico, argentina, heladas
Se viene un fin de semana largo con temperaturas en lento ascenso en gran parte del país y con buena presencia de nieve en zona cordillerana.

Luego de la primera ola de aire frío intensa que sufrió gran parte del sur de Sudamérica, los valores de temperaturas comienzan a aumentar progresivamente. Esto se espera que se mantenga durante los próximos días, garantizando un fin de semana largo con temperaturas algo más “agradables” en la mayor parte de Argentina.

La presencia del viento norte y la escasa nubosidad están favoreciendo el lento pero progresivo incremento de los registros térmicos de manera generalizada, lo que motiva a que las heladas vayan perdiendo intensidad a medida que avanzan los días. De hecho, para el fin de semana largo, sólo quedarán algunos sectores puntuales con el riesgo de heladas.

Ascenso térmico temporario y pocas lluvias

Si bien el incremento térmico será una constante a lo largo de estos días en gran parte del territorio nacional, ya hay una tendencia que muestra que la semana que viene se puede dar otro ingreso de aire frío significativo, lo que provocaría un nuevo descenso térmico bien marcado especialmente sobre el centro del país.

En cuanto a las precipitaciones, estarán prácticamente ausentes de la mayor parte de Argentina a lo largo de la semana. Sólo se podrían observar algunas lluvias y tormentas débiles y aisladas sobre Misiones. Mientras que sobre el norte patagónico está vigente una alerta por lluvias copiosas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Se destaca la importancia de las lluvias sobre el norte de la Patagonia, especialmente por ser una zona que no suele presentar lluvias abundantes, con promedios históricos para la región que no suelen superar los 20 mm o 30 mm durante el mes de junio.

Fin de semana largo positivo para el turismo de montaña

Durante los próximos días no se prevén eventos de nevada demasiado destacados para la región cordillerana de la Patagonia y de Cuyo. Pero la situación previa fue muy buena. Cuando analizamos lo ocurrido en las últimas semanas sobre toda la región cordillerana del país nos encontramos con un muy buen nivel de nieve en la mayor parte de los centros turísticos.

Luego de un 2022 muy complicado para el turismo de montaña, este año comenzó la temporada de nieve muy activa y se prevé un período muy positivo para la región

En los días del fin de semana largo no se prevén eventos de nevadas de magnitud, y sólo podrían desarrollarse algunos fenómenos puntuales, aislados y acotados, por lo que los amantes de los deportes de invierno podrían disfrutar de la presencia de nieve, pero sin estar afectados por precipitaciones significativas. Además las temperaturas no serán extremas, ya que recién sobre el cierre del fin de semana largo se espera una nueva entrada de aire frío intenso.

Destacamos