Pronóstico: llega diciembre, empieza el verano meteorológico

Se registraron lluvias destacadas en el norte y un marcado descenso de temperatura en la región Pampeana. Se esperan nuevas tormentas fuertes promediando la semana sobre el oeste y el norte del país.

verano meteorológico climatológico tiempo clima pronóstico
Este martes 1 comienza el verano meteorológico. Habrá nuevas tormentas fuertes en la semana en el país.

Este martes comienza el último mes del año, diciembre, dando entonces inicio al periodo que se conoce como el verano meteorológico. Como hemos explicado muchas veces aquí en Meteored Argentina, a diferencia del periodo de verano convencional y del astronómico, el meteorológico hace referencia al trimestre diciembre, enero y febrero, la época del año de mayores temperaturas en el país y en el cual podemos encontrar la frecuencia más alta de tormentas.

La primavera meteorológica culmina este lunes con cambios significativos en el país. El avance de un frente frío en las últimas horas dejó lluvias y tormentas destacadas en las provincias del norte, y un notable descenso de temperatura en la región Pampeana, el más intenso en muchas semanas.

En relación a las tormentas, las mismas ganaron vigorosidad entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, dejando algunos valores de lluvia muy destacados, especialmente en Tucumán, el este de Salta y Jujuy, Chaco y Formosa. Ya en la mañana del lunes las mismas han perdido intensidad y quedan lluvias aisladas remanentes, con lo cual el Servicio Meteorológico Nacional cesó los alertas que estaban vigentes.

Con respecto al descenso térmico en las provincias centrales, fue muy pronunciado, con caídas de más de 10 °C en 12 a 24h entre domingo y lunes con el paso del frente frío. En el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se registraron temperaturas mínimas del orden de los 2 °C. En la Ciudad de Buenos Aires se pasó de una tarde calurosa de domingo con más de 33°C a una fresca mañana de lunes con 12 °C.

En el corto plazo, el norte argentino se mantendrá con abundante nubosidad con algunas lluvias aisladas, la franja central del país con condiciones estables de tiempo y más sol que nubes, mientras que en la Patagonia persisten condiciones ventosas, especialmente en la porción sur.

Así comienza el verano meteorológico

Un nuevo desmejoramiento de las condiciones se espera hacia el final del martes en relación a una perturbación de mal tiempo en altura que ingresará por el oeste del país. Distintos modelos meteorológicos sugieren la idea de una activación repentina de tormentas de variada intensidad hacia la noche del martes sobre el norte de Mendoza, San Juan, este la Rioja y el centro y norte de Córdoba.

Se prevé un muy rápido desplazamiento de este sistema de tormentas hacia el norte del país durante el miércoles, con algunos focos realmente intensos que podrían dejar mucha agua caída.

Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé valores destacados especialmente en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe, con lluvias estimadas de 50 a 70mm en menos de 6h. Además, podrá ocurrir la caída de granizo y ráfagas intensas en las celdas de tormentas más organizadas y maduras.

Esta situación será seguida del avance de nuevo sistema frontal frío en superficie en el centro del país, el cual podría contribuir, lejos de la zona de mayor actividad convectiva, a la formación de algunas lluvias aisladas y chaparrones entre miércoles y jueves en Córdoba, sur del Litoral y Buenos Aires, propiciando un nuevo y moderado descenso de temperaturas camino hacia el próximo fin de semana.