Semana con lluvias y tormentas… ¿y el finde largo de carnaval?

Se prevé la persistencia de varios días con mal tiempo en el centro y norte de la Argentina, prevaleciendo los días nublados y las temperaturas acotadas. En Patagonia, por el contrario, habrá días cálidos y soleados. ¿Qué tendencias hay para el fin de semana largo?

febrero lluvias tiempo clima pronóstico finde largo carnaval
Predominarán los días nublados con precipitaciones en el centro y norte del país esta semana.

Comienza una semana de febrero particular en el país, en donde el verano probablemente se tome un respiro y prevalezcan durante varios días condiciones de mucha nubosidad, temperaturas máximas bajas y precipitaciones aisladas en la mitad norte de la Argentina.

Esta situación de persistencia obedece a la predominancia de altas presiones en los distintos niveles de la troposfera en la Patagonia, con un centro anticiclónico en superficie ubicado frente a las costas del norte patagónico. Hacia el norte, sobre la franja central argentina, prevalece en altura un eje de mínimas presiones, con un sistema frontal semiestacionario en niveles bajos.

Este frente es el responsable de que durante el domingo, por ejemplo, se hayan registrado condiciones tan dispares en la provincia de Buenos Aires, con máximas del orden de los 20°C en la Costa Atlántica con lluvias, y 33°C en Buenos Aires a pleno sol.

En las últimas horas el cambio de condiciones alcanzó no solo a la Ciudad de Buenos Aires, sino también a todo el norte provincial, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, en donde se ha nublado bastante y se registran algunas lluvias.

Esta área de mal tiempo, favorecida por la presencia del sistema frontal estacionario, se extiende hacia la región de Cuyo, en donde entre la noche del domingo y la mañana de este lunes se dieron los eventos de lluvias y tormentas más relevantes del país. En la Ciudad de Mendoza, se dieron precipitaciones significativas de 33mm en pocas horas, lo que representa más del 75% del promedio para todo febrero.

¿Cómo continua la semana?

Esta configuración de sistemas sinópticos promete mantenerse casi inalterable por una buena cantidad de días, dando como resultado condiciones meteorológicas persistentes.

En líneas generales podemos decir que la Patagonia presentará al menos hasta mitad de semana condiciones muy estables de tiempo, con temperaturas por encima de los promedios.

El caso opuesto se dará en la mitad norte de la Argentina, en donde predominarán los días nublados que favorecerán la escasa amplitud térmica diaria, con temperaturas mínimas relativamente normales, pero máximas muy por debajo de lo esperado para este mes.

Esta situación será acompañada de precipitaciones en prácticamente todo el centro y norte de la Argentina, aunque destacándose las que se producirán sobre Cuyo y el Noroeste argentino, con tormentas que pueden ser fuertes y acumulados que pueden ser elevados.

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional da cuenta de esta situación alertando con nivel amarillo distintas ciudades de Cuyo y el NOA ante la probabilidad de tormentas fuertes al menos hasta el comienzo del día martes.

De manera menos significativa, también habrá lluvias aisladas y chaparrones de manera frecuente pero intermitente en sectores como la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y el sur del Litoral.

¿Cuándo podría cambiar esta situación?

Con la vista puesta en el próximo fin de semana largo de carnaval, las condiciones se mantendrían inestables al menos durante sábado y domingo en esta amplia zona del centro y norte del país.

Proyecciones preliminares indican que el cambio definitivo de circulación atmosférica en la región podría darse entre lunes y martes feriado, con lo cual se mantienen las esperanzas que el tiempo mejore en distintos puntos turísticos del país al menos para los últimos días del fin de semana largo.

Destacamos