Pronóstico para Buenos Aires: miércoles inestable y un viernes con posible acumulado de 25 mm de lluvia
Tras un comienzo de semana cálido y húmedo, la atmósfera se prepara para un cambio de rumbo. El miércoles trae inestabilidad, el viernes podría ser una jornada con lluvias destacadas, y el inicio de la próxima semana marcará un brusco descenso de temperaturas.

Luego de un martes con temperaturas elevadas, las máximas estuvieron muy por encima de los 22.6 °C, valor medio habitual para este mes. En el GBA, se registraron 27.5 °C en Campo de Mayo, El Palomar y San Fernando, una décima más en Morón y 28.6 °C en Ezeiza.
En la Ciudad de Buenos Aires, una vez más Aeroparque reflejó la influencia del Río de la Plata con una máxima de 26 °C, más de dos grados por debajo de los 28.4 °C observados en el Observatorio Central.
Durante la tarde y noche se espera un cielo mayormente cubierto por la nubosidad asociada a un frente frío ubicado sobre el centro bonaerense. Los vientos soplarán moderados del este y la probabilidad de lluvias o tormentas aisladas será baja. Las máximas rondarán los 25 o 26 °C.
De las tormentas al frío: octubre aún no permite guardar los abrigos
Mañana jueves comenzará con mínimas altas, primer indicio de la inestabilidad que se irá acumulando en la atmósfera. Si bien podrían registrarse lluvias y tormentas en el noroeste bonaerense, es poco probable que alcancen al AMBA. La mañana se presentará con presencia de sol.
Los vientos del noreste serán moderados, con ráfagas superiores a 45 km/h. Por la tarde aumentará la nubosidad y la temperatura máxima podría alcanzar los 30 °C, marcando un notable aumento de la inestabilidad hacia la noche.
El viernes mantendrá mínimas elevadas (20 a 21 °C) y máximas solo unos grados más altas. Los vientos del norte seguirán moderados, con ráfagas de hasta 50 km/h. Será un día de escasa amplitud térmica debido a la presencia de lluvias y tormentas durante gran parte de la jornada.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el ECMWF, podrían acumularse cerca de 25 mm de precipitación en todo el evento. Hasta el momento de publicación de esta nota, no hay alertas del SMN para CABA, aunque sí para gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluso el norte.
Es fundamental mantenerse atento a los avisos y alertas del SMN, así como a los informes actualizados de Meteored.

El sábado el viento rotará al sur en la madrugada, con ráfagas cercanas a los 50 km/h. Las mínimas descenderán a valores de 16 o 17 °C, aún altas para la época. Podrían registrarse tormentas durante la madrugada y lluvias débiles hasta el mediodía, con máximas en torno a los 21 °C.
El domingo regresarán las altas presiones, favoreciendo un día soleado y sin lluvias. Los vientos volverán al norte y noreste, con mínimas entre 11 y 13 °C y máximas cercanas a los 23 °C, valores más acordes al mes de octubre.
Comienzo de la próxima semana con frío
La semana próxima comenzará ventosa e inestable. El lunes, el viento rotará al sur nuevamente por el avance de otro frente frío, con ráfagas de hasta 40 km/h durante la madrugada.
Aunque la probabilidad de lluvias será baja, podría haber precipitaciones débiles y aisladas. Lo más destacado será el importante descenso térmico: las mínimas estarán por debajo de las del domingo y la tarde será notablemente fría, con máximas similares a las mínimas del día anterior.

El martes continuará frío, con mínimas aún más bajas y máximas en leve recuperación. Persistirá la probabilidad de lluvias matinales, mejorando con el avance del día.
El miércoles 29 volverá el sol y podría ser la mañana más fría de la semana en el AMBA, con valores entre 4 y 8 °C. Desde el jueves 30, las temperaturas comenzarán a subir lentamente.
Recomendamos seguir las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina para estar al tanto de cualquier cambio.