Pronóstico para el fin de semana en Argentina: la inestabilidad irá en alza y el domingo 14 cambiarán las temperaturas

La sucesión de días inestables volverá a sentirse este fin de semana, con un nuevo pulso de tormentas que avanzará desde el centro del país. Mientras tanto, el avance de un frente frío definirá un cambio marcado hacia el domingo.

Sobre el centro y norte de la Argentina predomina actualmente una masa de aire caluroso, húmedo y moderadamente inestable. Bajo estas condiciones, se vuelve habitual la formación de tormentas aisladas de distinta intensidad, desarrollos convectivos que surgen por el fuerte calentamiento vespertino y sin la presencia de un forzante dinámico claramente definido.

Así fue que durante la noche del miércoles y la mañana del jueves se reportaron tormentas en varios sectores del país, entre ellos San Juan, Villa Reynolds, San Luis, Río Cuarto, Rosario, San Antonio Oeste y Viedma.

En la provincia de Buenos Aires se registraron los valores más altos de precipitación acumulada en 24 horas, especialmente en 9 de Julio, Ezeiza, Mariano Moreno, Campo de Mayo, Merlo, Morón, El Palomar y Benito Juárez. Estas localidades midieron entre 11 y 20 mm desde las 9 h de ayer hasta las 9 h de hoy.

El ranking nacional de precipitaciones estuvo encabezado por el Observatorio Central de Buenos Aires, que registró 37 mm, seguido por Aeroparque con 26 mm. Estos valores dan cuenta de una franja de mayor actividad convectiva dentro del área metropolitana.

Durante el comienzo de la noche se destacó un sistema con cierta organización que avanzó hacia el AMBA, generando en primer lugar ráfagas muy intensas y, posteriormente, lluvias fuertes en poco tiempo, junto con importante actividad eléctrica.

¿Qué zonas están en alerta en el centro y norte del país?

El patrón de tiempo de características tropicales continúa dominando la región central, favoreciendo varias jornadas de calor intenso y el desarrollo de tormentas aisladas. Este ambiente resulta especialmente propicio para la formación de eventos convectivos localmente fuertes.

El avance de perturbaciones en niveles medios y altos desde la zona central de Chile, cruzando la cordillera y desplazándose hacia el noreste argentino, actuará como disparador de nuevas tormentas al interactuar con la masa de aire cálida, húmeda e inestable instalada en la región.

Por este motivo, gran parte del centro y norte del país, incluido el noreste de la provincia de Buenos Aires y el AMBA, se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas fuertes. En particular para esta noche, Tucumán, el sudeste de Catamarca y el sudoeste de Santiago del Estero permanecen bajo alerta naranja.

Densidad de rayos Jueves 11 de diciembre 17 h.
Densidad de rayos para esta tarde de jueves 11 de diciembre según el modelo ECMWF.

Según el informe oficial, algunas de estas tormentas pueden ser localmente severas, con frecuente actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas de hasta 90 km/h y, principalmente, abundante precipitación en cortos períodos. Los valores esperados de lluvia acumulada se ubican entre 80 y 110 mm, con la posibilidad de superar estos montos en forma puntual.

Para mañana viernes se espera una breve estabilización en el centro del país, mientras que el área bajo alerta por tormentas fuertes se desplazará hacia el norte, donde incluso gran parte de Formosa ya se encuentra bajo alerta naranja para la madrugada.

Alertas por vientos en la Patagonia

La región patagónica también cuenta con alertas oficiales del SMN por vientos intensos, que abarcan el sur de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz hasta la noche de hoy. Para mañana viernes, el área bajo alerta se ampliará hacia el norte, incluyendo el sudoeste y centro de Río Negro, además del sur y sudoeste de Neuquén.

Ráfagas de viento Viernes 12 de diciembre 20 hs.
La Patagonia se encuentra bajo alerta por vientos intensos.

Si bien la mayor parte de la región permanece bajo alerta amarilla, el sudeste de Santa Cruz está bajo alerta naranja, con vientos del oeste de 65 a 80 km/h y ráfagas que podrían superar los 110 km/h.

Cambio de condiciones hacia el fin de semana

El sistema que genera las alertas en la Patagonia, y que incluso podría dejar precipitaciones en forma de nieve en la cordillera sur, favorecerá la formación de un frente frío durante la madrugada del sábado en el norte patagónico.

De acuerdo con el modelo ECMWF, este frente comenzaría a activar tormentas desde la madrugada en la línea entre Santa Rosa y Bahía Blanca. A partir de allí, y conforme avancen las horas de insolación, las tormentas se generalizarán y organizarán, llegando al AMBA hacia finales de la tarde del sábado.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo aumentará la probabilidad de focos localmente fuertes en el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y el sur del Litoral, con potencial de precipitaciones intensas y granizo aislado.

Esta situación probablemente motive la emisión de nuevas alertas meteorológicas, por lo que se recomienda seguir de cerca la información oficial.

Durante el domingo, lluvias y tormentas de variada intensidad volverán a afectar la franja central del país y avanzarán hacia el norte. En ese contexto se percibirá un importante descenso de temperaturas.

Temperatura Lunes 15 de diciembre 18 h
El lunes 15 se notará el alivio térmico en el centro y norte del país.

Este escenario reaviva la pregunta de muchos respecto a si el mal tiempo persistente en los fines de semana dará finalmente un respiro en las últimas dos semanas del año, cuando suele aumentar notablemente la movilidad por los festejos de fin de año.

El lunes 15 comenzaría con inestabilidad residual en la costa bonaerense y con áreas de lluvias y tormentas sobre el norte y noreste del país, en camino hacia un martes de mayor estabilidad en amplios sectores del centro y norte. Ese día, las temperaturas máximas cercanas a los 30 °C quedarían acotadas principalmente al noroeste argentino.