Las tormentas de verano no dan tregua a Buenos Aires: las más fuertes llegarán en este momento del fin de semana
El clima tropical de estos días deja tormentas puntuales pero intensas en la región del AMBA. Este jueves 11 se prevén nuevas precipitaciones aisladas, y luego un fin de semana mucho más caluroso e inestable que traerá fuertes cambios de condiciones.

El clima de características tropicales no cede en la región central de la Argentina, en donde se acumulan varias jornadas con calor intenso y formación de tormentas aisladas de variada intensidad.
Estas tormentas de masa de aire responden en buena medida al calentamiento superficial, y suelen producirse desde mediatarde en adelante, cuando se maximiza la energía disponible para utilizar como combustible en el proceso de convección.
Así es como un grupo aislado de tormentas afectó en la tarde del miércoles 10 distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, entre las que de destacó un área con cierta organización que avanzó en el comienzo de la noche hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Luego de las 22 horas, la ciudad y los alrededores fueron afectados primeramente por ráfagas muy intensas que antecedieron a la tormenta, y posteriormente, por lluvias intensas que acumularon una buena cantidad de agua en poco tiempo, sumado a un show de rayos en el cielo como hace tiempo no se veía.
La actividad continúo luego en la madrugada de este jueves 11 en forma más aislada sobre el AMBA, produciéndose nuevos periodos de lluvias fuertes con intensa actividad eléctrica. Recién para el amanecer la situación tendió a mejorar y la mañana amaneció soleada pero bastante húmeda.
Esto no terminó acá, porque las precipitaciones prometen regresar este mismo día, como así también con mayor generalización e intensidad durante el próximo fin de semana.
Jueves inestable y caluroso, con pronóstico de nuevas tormentas
Este jueves comenzará a subir con mayor fuerza la temperatura sobre Buenos Aires, dando inicio al tramo más caluroso de la semana que va a extenderse hasta el próximo sábado. Hoy se esperan máximas de 31 a 33 °C en la región del AMBA, con vientos suaves del sudoeste tras el paso de las tormentas que volverán a soplar moderadamente del noroeste.
Con el correr de la tarde se espera un aumento de inestabilidad, propenso a dejar un nuevo desmejoramiento con pronóstico de chaparrones y tormentas aisladas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Nuevamente, hablamos de fenómenos sectorizados, clásicas tormentas de verano que podrían dejar mucha caída de agua en forma localizada en algunos sectores, pero poco y nada en otros.
Hacia la noche el tiempo volverá a estabilizarse en la región, y luego habrá por delante un viernes que será de las jornadas más estables que podremos encontrar en esta semana tan caótica y cambiante sobre Buenos Aires. El día se presentará mayormente soleado y sin pronóstico de precipitaciones, con vientos del cuadrante oeste que impulsarán un rápido ascenso de temperaturas.
En la tarde del viernes se estará tornando bastante caluroso, y las máximas se situarían entre 34 y 35 °C sobre la región del AMBA.
Fin de semana con probables tormentas fuertes y marcado descenso térmico
Gran parte del sábado 13 presentará tiempo bueno pero muy caluroso sobre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, apto para planes al aire libre, pero teniendo en cuenta que será una jornada bastante húmeda y sofocante.
En la tarde, previo al pasaje de un frente frío, la temperatura llegaría a valores máximos de 35 a 36 °C sobre el AMBA, con probabilidad de sensaciones térmicas ligeramente superiores.

Los cambios llegarían hacia la noche en la medida que empiece a aproximarse el frente frío, haciendo cambiar el viento al sector sur y no descartando que las primeras lluvias y tormentas aisladas inicien antes de la medianoche sobre el AMBA.
Conforme se produzca el recambio de masa de aire, se estará dando un marcado descenso de temperaturas, con valores que se mantendrán muy acotados entre 20 y 25 °C en el día, con lluvias que persistirían al menos hasta la tarde, aunque perdiendo poco a poco intensidad.
Te mantenemos informado, quedate en conexión con Meteored Argentina.