“Será otro fin de semana con tormentas y marcado descenso térmico en el centro de Argentina”, anticipa C. Garavaglia

El tiempo persiste caluroso, húmedo e inestable en gran parte del país. Durante el fin de semana, la llegada de un frente frío podría potenciar las lluvias y tormentas, para luego dejar un descenso térmico pronunciado.
Muy dinámica y bastante incierta… así se viene presentando la atmósfera en este inicio de verano en la Argentina, en donde el cambio permanente de condiciones es el denominador común.
Actualmente se aloja una masa de aire caluroso, húmedo y moderadamente inestable sobre el centro y norte de la Argentina. Esta situación da lugar estos días a la formación de tormentas aisladas de variada intensidad, denominadas de masa de aire. Estas son aquellas que se forman principalmente fomentadas por el intenso calentamiento vespertino, y sin un forzante dinámico claro.
Regiones bajo alerta por tormentas fuertes en Argentina
Así es como distintas zonas vienen presentando un alerta oficial de nivel amarillo por tormentas fuertes: en el caso de este miércoles, gran parte de la provincia de Mendoza y gran parte de la provincia de Buenos Aires se presentan como regiones bajo alerta ante la probabilidad de fenómenos localmente intensos entre la tarde y la noche. Para el jueves y viernes, este alerta se extiende a amplios sectores del nor-noroeste argentino.
Si bien el calor superficial será el combustible fundamental para el desarrollo de estas tormentas aisladas entre el miércoles y el viernes en distintos puntos del centro y norte de Argentina, será necesario también la presencia de una gatillador que fomente la convección.

Este mecanismo disparador será el paso de distintas perturbaciones en niveles medios y altos de la troposfera, ingresando desde la zona central de Chile, cruzando la cordillera y avanzando hacia el noreste argentino, conforme el desplazamiento del flujo medio.
Fin de semana con tormentas en avance e ingreso de aire frío por el país
Pero un quiebre importante en este patrón se dará para el próximo fin de semana, cuando se espera que vuelva a interrumpir un sistema frontal frío mucho más definido y organizado avanzando por el país.
Esta zona frontal ingresará a la Patagonia desde el jueves, y producirá en esta región fuertes vientos del oeste y sudoeste con marcado descenso de temperaturas hacia el viernes, con lluvias e incluso nevadas en todo el sector cordillerano.

Posteriormente, tras una tarde de sábado con mucho calor en la franja central del país (con temperaturas superiores a 35 °C desde la línea Mendoza capital – Ciudad de Buenos Aires hacia el norte), áreas de lluvias y tormentas asociadas a esta zona frontal irán avanzando por Cuyo y las provincias centrales de manera más organizada.
Esta zona de mayor riesgo es una primera tendencia indicada por los principales modelos meteorológicos, que habrá que seguir ajustando en los próximos días.
En la medida que la actividad de lluvias y tormentas se desplace a las provincias del norte durante el domingo, se irá produciendo un significativo descenso térmico que hará bajar las máximas entre 8 y 12 °C respecto al sábado en el centro de Argentina.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.