Pronóstico para el fin de semana: regresa la nieve a cordillera

Desde el domingo las nevadas comenzarán a ser frecuentes y por momentos intensas en la cordillera de Patagonia y de Mendoza. Sobre el centro y norte de Argentina persistirá el buen tiempo con ascenso de temperaturas.

Nieve Patagonia nevadas
La nieve volverá a ser protagonista a partir del domingo en la cordillera de Patagonia y de Mendoza.

El final de esta semana hábil en Argentina se presenta con buen tiempo en líneas generales, siendo las neblinas y nieblas matinales el fenómeno más significativo, afectando especialmente las provincias del centro y noreste del país.

En estas regiones, las temperaturas siguen siendo bastante frías en las mañanas. Algunos puntos de la provincia bonaerense vienen registrando esta semana varias jornadas con temperaturas mínimas muy negativas, como es el caso de Tandil que lleva cuatro mañanas consecutivas con temperaturas mínimas por debajo de -5,5 °C, llegando este viernes a un pico de –7,9 °C.

En líneas generales el aporte de aire es del este en el centro y norte de Argentina, en algunos casos con mayor componente de noreste y en otros casos del sudeste. Esto, muy lentamente, tenderá a incrementar las temperaturas con el ingreso de aire más húmedo, algo que ya empieza a ser más notorio sobre el Litoral.

imagen satelital Meteored Argentina
Imagen de satélite de la mañana del viernes sobre la Republica Argentina, destacándose la poca nubosidad en gran parte del país.

En particular sobre Misiones, la presencia de un frente estacionario podría dejar este viernes algunas lluvias y tormentas.

Por su parte, gran parte de la Patagonia se encuentra bajo la influencia de un flujo de vientos del sector oeste, algo más intenso en el extremo sur donde se presenta con ráfagas, sumado a algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Sábado con leve ascenso de temperaturas

Los vientos del norte y del noreste comenzarán a ser más relevantes a partir del sábado en el centro y norte de Argentina, y esto promoverá un lento ascenso de temperaturas.

El buen tiempo continuará acompañando en la jornada, con neblinas y nieblas matinales, y las temperaturas máximas podrán superar los 20 °C en las provincias centrales como Córdoba y La Pampa, en tanto que podrían acercarse a los 25 °C sobre el extremo norte del país.

En Patagonia se esperan condiciones menos ventosas con respecto al viernes, con cielo mayormente nublado pero sin precipitaciones destacadas.

Domingo vuelve la nieve a cordillera

Como anticipábamos en Meteored Argentina días atrás, un cambio importante de condiciones va a producirse a partir del domingo con la llegada de bajas presiones desde el Océano Pacifico al país. Estas, lo harán a lo largo de los siguientes días de manera intermitente, con varios mínimos de presión que irán “impactando” la cordillera patagónica y cuyana con precipitaciones, en forme de nieve y lluvia.

Un primer frente frío arribará al sector cordillerano el domingo, trayendo las primeras nevadas en cotas altas de la montaña (entre Santa Cruz y el sur de Mendoza) y lluvias en cotas bajas, como así también lluvias que empezarán a ser destacadas del lado de Chile.

Tendencia para la próxima semana

Inmediatamente un segundo sistema frontal frío tocará la cordillera el lunes, reforzando las condiciones de inestabilidad y frío, y favoreciendo una mayor cantidad de nieve en la región, especialmente en Mendoza y el norte de Neuquén en donde podrían darse valores muy significativos.

Esta situación se mantendría en la cordillera al menos hasta mediados de semana, acumulándose una cantidad de nieve importante como no pudo verse todavía lamentablemente en esta temporada de invierno.

Al mismo tiempo, al menos hasta el martes continuará el tiempo estable con ascenso de temperaturas sobre el centro y norte de Argentina, con cambios que probablemente se inicien a partir del miércoles cuando podrían regresar las lluvias y tormentas a la franja central del país.

Destacamos