Pronóstico para el maratón de Buenos Aires

Este domingo 23 más de 10 mil personas correrán el 42k más convocante de Latinoamérica. Anuncio de tormentas para el sábado, pero ¿qué pasará el domingo a la mañana? Te contamos todos los detalles para ir preparado y que nada te sorprenda!

Maratón 42k Buenos Aires
Las últimas actualizaciones de pronóstico son alentadoras para el desarrollo del gran maratón de Buenos Aires.

Más de 10 personas entre atletas de elite, profesionales y aficionados ajustan los últimos detalles en la recta final hacia el maratón de la Ciudad de Buenos Aires que largará a las 7.00h de este domingo. Este tipo de competencia tiene una larga historia arraigada a la ciudad porteña. La primera prueba con una distancia similar data del año 1903. La idea de realizar una carrera en la ciudad sobre la distancia olímpica de 42,195m fue impulsada a fines de la década del 70 y fue en 1984 cuando se disputó por primera vez el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Desde aquel año la prueba se ha realizado ininterrumpidamente, a excepción del año 2002.

Este año, a causa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la prueba se adelantó al mes de septiembre cuando históricamente se ha realizado en octubre. El recorrido iniciará y culminará en Figueroa Alcorta y Monroe en el barrio de Nuñez, atravesando distintos barrios turísticos e históricos de la ciudad porteña.

Distintos atletas keniatas con marcas de elite se darán cita este domingo. Tal es el caso de Barnabas Kiptum, ganador de la edición 2017 en Buenos Aires fijando un nuevo record por debajo de las 2h10m. La maratón será considerada como Campeonato Sudamericano, y grandes maratonistas argentinos irán por el título, entre ellos Mariano Mastromarino, Miguel Bárzola, Luis Molina, Marita Peralta, Luján Urrutia y Rosa Godoy.

La meteorología, factor clave

Es sabido que las condiciones meteorológicas influyen de manera notable en el desempeño de un corredor en pruebas de alta exigencia como correr un 42k. No es lo mismo correr bajo un día soleado y seco, a correr con un elevado índice de humedad o con tormentas.

El tiempo es muy variable en esta época del año en la ciudad de Buenos Aires y cada evento de maratón puede mostrar condiciones ambientales muy distintas. En esta ocasión, luego de una seguidilla de días con buen tiempo y con ascenso de temperatura, el sábado va a desmejorar el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires.

El avance de un rápido frente frío por la región dejará lluvias y tormentas de variada intensidad entre la tarde y la noche del sábado en la ciudad. La gran pregunta es si estas precipitaciones pasarán o si permanecerán para el inicio del maratón en las primeras horas del domingo.

Maratón 42k Buenos Aires
Escenario previsto para la mañana del domingo 23 por el modelo ECMWF. Sin lluvias en Capital Federal.

La incertidumbre fue grande en este inicio de semana ante los diversos escenarios que brindaban distintos modelos meteorológicos. Las últimas actualizaciones son alentadoras: el escenario más probable es que durante la noche las precipitaciones se desplacen hacia el sur del Litoral y tienda a mejorar el tiempo en Capital Federal. Bajo este contexto, el evento se desarrollaría sin lluvias bajo un entorno húmedo y con vientos moderados del sudeste, con algunas ráfagas que se sentirán en los sectores más abiertos del circuito. Las temperaturas oscilarían entre los 16ºC y los 21ºC durante el evento.

Recordá que este es el escenario más probable aunque podría haber cambios. Por eso, te invitamos a mantenerte informado a través de Meteored Argentina en nuestra página web, o descargándote nuestra app que podes buscarla de manera gratuita en la tienda online como “El Tiempo 14 días”.

Destacamos