Pronóstico para el primer fin de semana de febrero

Se esperan tormentas fuertes en el noroeste, mientras que en la Patagonia se iniciará un periodo de temperaturas muy altas. Tiempo fresco y ventoso en la Costa bonaerense. Te contamos todos los detalles en las distintas regiones del país.

Calor Patagonia febrero fin de semana
Postales como esta serán habituales en las playas patagónicas hasta el próximo martes 5, bajo un pronóstico de temperaturas muy altas.

La transición entre enero y febrero se ha dado bajo condiciones muy inestables en el norte argentino, fundamentalmente sobre las provincias del noroeste en donde se presentaron lluvias y tormentas de variada intensidad, en algunos casos como en la ciudad de Santiago del Estero, superando los 100mm entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

En la franja central del país, la humedad volvió a ganar terreno sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires luego de haber sido desalojada de manera temporaria durante el jueves. De cualquier manera, un nuevo frente frío avanza en la mañana del viernes por La Pampa y el centro de Buenos Aires, por lo cual luego de una tarde calurosa, humedad e inestable, la región volverá a mostrar tiempo más estable y seco a partir de la noche.

En Patagonia se presenta tiempo inestable sobre el sector sur con algunas precipitaciones aisladas. Los sectores patagónicos del centro y norte en cambio, presentan un viernes muy soleado, con temperaturas en rápido ascenso que lograrán superar los 30ºC en amplios sectores de Neuquén y Río Negro.

Tormentas en el norte, calor en el sur

En líneas generales se espera un fin de semana inestable en las provincias del norte argentino. Esto se verá reflejado fundamentalmente sobre las provincias del noroeste, en donde las tormentas volverán a cobrar impulso durante el sábado con la llegada de un frente frío. Durante este fin de semana la precipitaciones afectarán fundamentalmente las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, no descartándose eventos fuertes con lluvias superando los 100-150mm. Las provincias del noreste también esperan lluvias y tormentas aisladas, con descenso de temperaturas hacia el domingo.

En la región central el ingreso de un sistema de altas presiones irá estabilizando las condiciones durante el sábado. Será un día con nubosidad variable y ventoso sobre la provincia de Buenos Aires, especialmente en la Costa Atlántica en donde las temperaturas difícilmente superen los 20ºC. La fuerte conducente de vientos del sur ocasionará además una crecida del Mar Argentino y posteriormente del Río de la Plata. El domingo se acentuará el descenso de temperaturas en la región central, destacándose que sobre el centro-sur bonaerense se esperan marcas mínimas por debajo de los 10ºC. Será una jornada con buenas condiciones en líneas generales en la región, con temperaturas agradables a cálidas.

En Cuyo, puntualmente en las provincias de San Juan y Mendoza, no se sentirá en buena medida el descenso de temperaturas y las condiciones permanecerán inestables durante el fin de semana, esperándose la ocurrencia de algunas tormentas aisladas, especialmente el domingo.

En Patagonia se espera un fin de semana sin lluvias, siendo lo más destacado el significativo aumento de temperaturas que se dará progresivamente en toda la región. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial indicando que esta situación persistirá al menos hasta el martes que viene, esperándose marcas máximas de 30ºC a 38ºC y pudiendo ser localmente superadas.