Pronóstico para esta primera quincena de febrero en Argentina

Las marcas térmicas se acercan a valores récords en Patagonia, y podrían repetirse la semana que viene. El tiempo estable predominará en el centro y norte del país hasta el jueves, para luego dar paso a un periodo más inestable aunque sin excesos de lluvias.

Pronóstico Febrero Clima Tiempo
Buen tiempo y temperaturas en ascenso en la Costa Atlántica bonaerense. A partir del viernes se iniciará un periodo más inestable.

El contraste de temperaturas en el país durante estos días ha despertado la curiosidad de muchos. Marcas frías poco habituales en el centro del país, mientras que las altas temperaturas se acercan a registros históricos en el sur patagónico. Si bien no son situaciones frecuentes, esta es una época del año en donde cada tanto suele darse esta disposición de isotermas en el territorio nacional tras el paso de un potente sistema de altas presiones.

Algunos números que evidencian este contraste. Durante el fin de semana hubo marcas mínimas cercanas a los 5°C en el centro-sur bonaerense. Por el contrario, y tal como se anticipó, la Patagonia está viviendo un periodo de muy elevadas temperaturas. Río Gallegos (Santa Cruz) registró el domingo una inusual temperatura máxima de 31,8°C (20°C es la temperatura máxima promedio este mes, y 35°C el record absoluto). Un panorama similar se vivió en Esquel (Chubut) con 32,1°C (el record histórico es 35°C), y El Bolsón (Río Negro) con 35,5°C (37,5°C la marca histórica).

¿Cómo se desarrollará la semana?

Las elevadas temperaturas continuarán afectando la Patagonia argentina en el comienzo de esta semana, fundamentalmente las provincias de Santa Cruz y Chubut durante este lunes, y el noreste de Chubut, Neuquén y Río Negro hacia el martes, para posteriormente producirse un descenso térmico con rotación de vientos al sudoeste.

En la franja central del país las condiciones de tiempo estable dominarán al menos hasta el jueves inclusive, y las temperaturas frescas de estos amaneceres darán paso progresivamente a marcas agradables, tornándose cálidas a calurosas por las tardes. En la Costa Atlántica predominará el Sol por sobre las nubes en estos días, y las temperaturas se presentarán muy agradables a cálidas especialmente a partir del miércoles. Para la tarde del jueves, las temperaturas máximas rondarán los 32°C en Buenos Aires, y oscilarán entre 35°C y 38°C en provincias como Mendoza, San Luis y Córdoba.

En el norte argentino se espera calor moderado en el comienzo de esta semana, sin pronóstico de lluvias relevantes. Aun así, en forma temporaria y dispersa podrían presentarse chaparrones o tormentas en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy, especialmente entre las tardes y las noches.

Tendencia hasta el cambio de quincena

Este comienzo de mes relativamente seco en la Argentina, y muy contrastante con lo sucedido el mes pasado, parece mantenerse al menos en los próximos 10 días. Esto no quiere decir que no se registrarán precipitaciones, pero lo que distintos modelos de pronóstico sugieren es que no se producirían durante el resto de esta quincena eventos con excesos marcado de lluvias como fue habitual en enero.

Entre el jueves 8 y el viernes 9 un débil sistema frontal frío alcanzaría la región central generando algunos chaparrones y tormentas aisladas, con mayor probabilidad sobre la provincia de Buenos Aires. Entre el domingo 10 y el martes 12 un segundo sistema frontal frío mucho más definido se desplazaría por el centro y norte de la Argentina favoreciendo nuevas áreas de precipitaciones y un notorio descenso térmico a su paso, con un cambio marcado de vientos al sur.

Para comienzos de la próxima semana, en el cierre de esta primera quincena de febrero, podría definirse un escenario muy similar al actual inicio de semana, con temperaturas frescas en la región central y el comienzo de un nuevo periodo de marcas térmicas muy altas en Patagonia.