Pronóstico para el fin de semana largo en Argentina: tormentas para el domingo de Pascuas y descenso térmico

El avance de un nuevo sistema frontal frío desde el sur del área pampeana generará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la porción central del país y fomentará el descenso de las marcas térmicas en el área Pampeana.

Lluvia, Tormenta, Argentina, Buenos Aires, Cordoba
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo martes según nuestro modelo de referencia ECMWF

Durante los próximos días se van a presentar características muy cambiantes, ya que avanzará un sistema frontal frío que generará importantes modificaciones. El fin de semana comenzará con características de tiempo estable en gran parte del territorio nacional, sólo con la presencia de nubosidad remanente de las lluvias registradas durante el miércoles.

La misma situación se mantendrá durante el viernes, con tiempo estable en todo el país, viento del sector norte y un aporte importante de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, que potenciará el incremento de las marcas térmicas tanto en la región Pampeana como en la franja norte de Argentina.

Pero a partir del sábado, las condiciones comenzarán a cambiar de manera significativa, el avance de un sistema frontal frío comenzará a generar condiciones de inestabilidad, potenciando la probabilidad de tormentas, y forzando una rotación del viento al sector sur con un marcado descenso térmico asociado.

Tormentas fuertes para el centro de Argentina

A medida que avance la jornada del sábado, se espera que el sistema frontal se desplace desde el sur de Buenos Aires hacia el centro del país, esto fomentará el ingreso de una masa de aire frío que, al entrar en contacto con la zona continental sobre la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, podría provocar algunos chaparrones dispersos acotados a la franja costera.

Este mismo sistema frontal seguirá su camino hacia el norte, lo que motivará el desarrollo de tormentas de variada intensidad sobre el norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. También se espera que hacia el final de la jornada puedan desarrollarse algunas tormentas sobre Chaco y Formosa, aunque de manera más aislada.

Descenso de la temperatura, ¿hay riesgo de heladas?

Una vez que el sistema frontal avance hacia el norte, se prevé que comience a ingresar una masa de aire más frío y seco, con el impulso del viento del sector norte que ayudará a un rápido avance de esta nueva masa de aire.

Temperatura, Frio, Calor, Viento, Lluvia, Argentina, Clima
Anomalía de temperatura prevista para el próximo domingo 31 de marzo a la tarde, según el nuestro modelo de confianza ECMWF

Al desplazarse hacia el norte, motivará el descenso marcado de los valores de temperatura que se potenciarán especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. Los valores más bajos estarían rondando marcas cercanas a los 6 ºC por lo que, con esos valores, no habría riesgo de heladas en la región. Sólo en la zona de la Patagonia podrían registrarse temperaturas inferiores a 0 ºC especialmente sobre el margen oeste de la región.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por viento intenso

También hay que destacar que, durante varios días sobre la región patagónica, el viento será uno de los principales protagonistas. Tal es así que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos intensos del sector oeste.

Viento, Rafaga, Alerta, Argentina, Patagonia
Intensidad de las ráfagas de viento previstas para el viernes por la tarde según nuestro modelo de confianza ECMWF

Se prevé que los mismos alcancen velocidades entre 40 km/h y 60 km/h con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. El momento de mayo intensidad sería entre la madrugada y la mañana del viernes, momento en el que la velocidad del viento alcanzaría su máxima expresión.

Si bien las condiciones irían mejorando entre el sábado y el domingo, se espera que el próximo lunes vuelva a intensificarse la velocidad del viento especialmente sobre el sur de la Patagonia.

Destacamos