Pronóstico para la nueva semana: frentes fríos en avance

El comienzo y el final de la semana verán el paso de sistemas frontales con precipitaciones sobre el este y norte de Argentina. Semana mayormente soleada y agradable sobre el centro, oeste y noroeste del país.

Pronóstico Argentina Lluvias Temperaturas
Será una semana con temperaturas normales o superiores a lo normal en el país.

El mes de agosto se está caracterizando hasta el momento por presentar secuencias de varios días con tiempo estable y ascenso de temperaturas, interrumpidas por el paso de rápidos frentes fríos que dejan escasas precipitaciones sobre el este del país, cambio de vientos, y momentáneos descensos de temperatura.

Sucedió durante la semana pasada y esta nueva semana promete comportarse de manera prácticamente calcada. La gran diferencia es que durante esta semana serán dos frentes y no uno solo: Argentina verá el paso de un sistema frontal avanzando desde el centro hacia el norte del país entre lunes y martes, y nuevamente hacia el próximo sábado.

En líneas generales será una semana con temperaturas normales sobre Buenos Aires y el Litoral argentino, con algunas lluvias y tormentas. El resto del país mostrará una faceta mayormente seca y con temperaturas más altas que lo normal, especialmente sobre las provincias de Cuyo.

Primer sistema frontal

El primer sistema de mal tiempo llegará este lunes y pondrá fin a las temperaturas agradables/cálidas que se presentaron el fin de semana en parte del centro del país y todo el norte argentino, con marcas de hasta 33°C.

El frente frío mostrará un muy rápido desplazamiento, dejando nevadas durante el día en la cordillera patagónica y generando un cambio de vientos al sur. Este cambio de vientos con ráfagas llegará a la franja central del país a partir de la tarde, junto con precipitaciones afectando en forma débil la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, entre la noche de este día y la mañana del martes, las precipitaciones afectarán con mayor intensidad las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Cabe destacar que este frente pasaría inactivo sobre Córdoba y las provincias cuyanas, dejando solo un cambio de vientos al sur con fuertes ráfagas (rige alerta meteorológico por este motivo). En el noroeste argentino, se esperan algunas precipitaciones menores durante el martes, especialmente en Tucumán, Salta y Jujuy.

Segundo sistema frontal

El breve descenso de temperatura se sentirá especialmente en el amanecer del miércoles con algunas heladas débiles sobre Buenos Aires y La Pampa. Rápidamente durante este día se recompondrá el viento del norte y comenzará un nuevo periodo de ascenso de temperatura sobre el país.

El segundo sistema frontal mostraría un comportamiento casi idéntico a su antecesor: desde la tarde del viernes o comienzos del sábado comenzará a producir un cambio de vientos al sur sobre el centro del país, activando áreas de precipitaciones mayormente desde el norte de Buenos Aires hacia el noreste del país, y pasando prácticamente sin actividad hacia el centro y oeste del país.