Esta semana regresarán las fuertes tormentas, pero el frío no llega

Continúan los días agradables en el país aunque se avecina un desmejoramiento generalizado. Desde el martes se esperan fuertes lluvias y tormentas en Mendoza, La Pampa y norte de la Patagonia. Te contamos cómo estará el tiempo en las distintas regiones.

abril otoño frío tormentas alerta
Tormentas fuertes se esperan a partir del martes en Mendoza, La Pampa y el norte de Patagonia.

Entrando en la recta final del mes de abril las marcas térmicas que vienen registrándose en gran parte de la Argentina siguen resultando muy atípicas para la época del año, estando algunos grados por encima de los parámetros normales.

La ausencia de frío es notoria al ir promediando este otoño, y las distintas fuentes de pronóstico no prevén un cambio significativo de las condiciones al menos hasta inicios de próximo mes.

El tiempo en este comienzo de semana se presenta con condiciones muy homogéneas en el territorio nacional. Continúa el predominio de altas presiones sobre el Océano Atlántico, pero ejerciendo su influencia en buena parte del país, favoreciendo el ingreso de aire templado/cálido desde el nor/noreste, tanto en el norte argentino como incluso en buen parte de la Patagonia.

Satélite Meteored Argentina
La imagen de satélite en la mañana del lunes evidencia el buen tiempo presente en el país. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Tanto las temperaturas mínimas como máximas vienen presentándose bastante parejas en el país, sin marcadas diferencias que podrían ser habituales para este poca. Las lluvias están ausentes en la mayor parte de la Argentina, sin embargo debemos destacar lo sucedido el domingo en un pequeño sector que comprende a La Pampa y el oeste de Buenos Aires en donde se generaron tormentas con poco desplazamiento que han dejado una buena cantidad de agua caída.

En este comienzo de semana un amplio sistema de bajas presiones, presente en los distintos niveles de la troposfera sobre el Pacifico sur, aguarda su entrada a nuestro país para comenzar a cambiar finalmente las condiciones de tiempo. Este cambio, resumidamente, tendrá que ver con el regreso de lluvias y tormentas de variada intensidad en distintos sectores, aunque como anticipábamos, sin un ingreso marcado de aire frio. Veamos los detalles…

Fuertes tormentas a la vista

De lunes a martes, condiciones con características prefrontales dominarán en todo el centro y norte de Argentina, prevaleciendo aún el buen tiempo y las temperaturas agradables, pero incrementándose notablemente el viento del nor/noreste. Se esperan ráfagas de 50 a 70km/h, afectando gran parte de la mitad norte de Argentina, pero fundamentalmente la zona comprendida por La Pampa, San Luis y el oeste de Buenos Aires.

El amplio sistema de bajas presiones mencionado presentará dos núcleos cerrados independientes, el primero cruzando por el extremo sur de la Patagonia de lunes a martes sin demasiada relevancia, pero el segundo cobrando fuerza hacia el martes y produciendo en la zona de Cuyo y el norte de la Patagonia una caída importante de la presión superficial y un desmejoramiento de las condiciones.

Con el avance de este sistema, se esperan lluvias en el sector cordillerano de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén en estas próximas horas, y luego, la formación de lluvias y tormentas a lo largo del día martes en el norte patagónico, oeste de La Pampa y Mendoza.

Será a partir de la tarde del martes cuando estas tormentas puedan presentarse de manera más vigorosa, alcanzando fuerte intensidad y pudiendo asociarse a la caída de granizo aislado con fuertes lluvias localizadas.

El sector más comprometido sería entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles al menos, el centro de Río Negro, el este de Neuquén, el oeste de La Pampa, el sur y el este de Mendoza, y luego San Luis. Esta región, en pocas horas, podría registrar la caída de más de 50mm de lluvia.

¿Cómo continuará la semana?

A lo largo del miércoles este sistema de bajas presiones en altura estará cruzando todo el centro de la Argentina por lo que la caída de presión superficial y el consecuente desmejoramiento de las condiciones se extenderá a otras regiones.

Si bien la incerteza en los pronósticos empieza a ser mayor a partir de este momento de la semana, es posible que las lluvias y tormentas comiencen a afectar durante el día a Córdoba, el este de La Pampa, Buenos Aires y el sur de Santa Fe, como así también otra área de mal tiempo podría extenderse hacia el sur de Patagonia afectando Chubut y Santa Cruz con lluvias y fuertes vientos.

Quedate en conexión con Meteored Argentina, queda mucho por seguir detallando a lo largo de la semana y te lo iremos contando en nuestro portal de noticias.

Destacamos