Esta semana sí será calurosa… ¡y hay alerta por tormentas fuertes!

Se esperan jornadas cálidas a calurosas para el cierre de febrero. Hay alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires este lunes, fenómenos que podrían replicarse entre martes y miércoles en Córdoba, Santa Fe y el noroeste argentino.

Alerta amarillo granizo buenos aires tormentas fuertes
En este comienzo de semana pueden presentarse tormentas fuertes con granizo en Buenos Aires y alrededores.

En este raro y cambiante febrero, con temperaturas altas esquivas en gran parte del centro y norte del país, finalmente esta última semana del mes presentará condiciones más acordes de verano.

Será una semana en todo el territorio nacional con valores térmicos por encima de los promedios esperados, aunque esto será más marcado, tal como sucedió en todo el verano, en la Patagonia argentina.

Desde temprano este lunes las tormentas dijeron presentes en el país, afectando especialmente el sector de la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores.

Alerta tormentas fuertes radar meteored argentina
Así se alejaba de Buenos Aires la primera tanda de lluvias y tormentas del lunes. Imágenes de radar: www.meteored.com.ar/radar

La situación se enmarca dentro del contexto del avance de aire caluroso y húmedo por el centro del país a través de un frente cálido, con un frente frío avanzando por Patagonia y que, durante este lunes, desalojará esta masa de aire con características muy inestables.

En tal sentido, la Capital Federal y el conurbano fueron afectados por una primera tanda de lluvias y tormentas fuertes a fines de madrugada y durante la primera mitad de la mañana. Hubo ráfagas fuertes con la llegada de las primeras tormentas, y lluvias abundantes, con máximos del orden de los 50mm en pocas horas.

Hacia el mediodía de este lunes la situación tiende a una mejora temporaria, pero atención, porque todavía el frente frío no pasó y la masa de aire permanece sumamente inestable. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta amarillo por tormentas fuertes también en la tarde y noche en distintos sectores del este y noreste de la provincia de Buenos Aires.

El parte oficial destaca que en estas tormentas de variada intensidad a formarse durante lo que resta del día en la región, puede presentarse granizo y fuertes ráfagas, así como nuevamente fuertes chaparrones en cortos periodos.

Tormentas destacadas para Córdoba, Santa Fe y el noroeste argentino

Esta será la situación más destacada para el lunes, acotada especialmente a la provincia bonaerense. Pero rápidamente, las condiciones mejorarán durante la primera parte del martes, y habrá por delante varios días soleados con temperaturas cálidas y en ascenso, abarcando un amplio sector de las provincias centrales.

Con el avance de este frente frío el martes se presentará particularmente inestable en el centro y norte de Santa Fe, y centro y norte de Córdoba, en donde nuestro modelo de confianza ECMWF prevé algunos valores de lluvia destacados durante el día producto de las lluvias y tormentas de variada intensidad previstas.

Un panorama similar se replicará a partir de la tarde del martes, y al menos hasta la madrugada del miércoles, en el noroeste argentino, con tormentas fuertes y lluvias abundantes que podrían afectar Tucumán, el centro de Salta y el este de Jujuy.

Destacamos