Pronóstico semanal: continuarán las precipitaciones en el noreste

Luego de las graves inundaciones en Chaco, Corrientes y Formosa, continuará el tiempo inestable en el norte argentino con pronóstico de nuevas precipitaciones, las más importantes en la segunda mitad de semana. Semana otoñal en el centro del país sin grandes variaciones térmicas.

Chaco Corrientes Formosa
Graves inundaciones nuevamente en el norte argentino. Las precipitaciones volverán esta semana. Foto: infobae.com

Las lluvias durante este último fin de semana largo han castigado con dureza una vez más el norte argentino. En esta ocasión, varios sistemas convectivos de mesoescala han dejado lluvias muy abundantes fundamentalmente sobre las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

Algunos sectores que aun no se terminaron de recuperarse de las intensas lluvias de fines de marzo, volvieron a recibir importantes volúmenes de agua alcanzando o superando en pocas horas los valores normales de lluvia para todo el mes. La situación meteorológica empezó a complicarse desde el sábado, con lluvias del orden de los 150mm en pocas horas sobre la capital correntina que llevaron a un rápido colapso de la red hídrica. El agua se abrió camino rápidamente entre calles y avenidas arrastrando varios automóviles.

En distintos sectores de la provincia de Chaco las lluvias han superado los 300mm durante este fin de semana. Entre los lugares más afectados se encuentran Resistencia, Las Breñas, La Clotilde, Villa Ángela, Barranqueras y Puerto Vilelas. En la ciudad de Las Breñas se informó el fallecimiento de dos personas electrocutadas, un hombre de 42 años y su hijo de 19.

La intensidad de las lluvias mermó de manera significativa durante el transcurso del domingo en el norte argentino. En el comienzo de este lunes se mantiene un sistema frontal estacionario en la región y la nubosidad baja se presenta abundante extendiéndose sobre las regiones del noroeste, noreste, Cuyo y también la provincia de Córdoba, con registros de lluvias débiles o lloviznas en varias provincias del país.

¿Cómo continuará el tiempo?

A grandes rasgos, esta nueva semana será bien otoñal sobre el centro y norte del país, sin importantes variaciones térmicas y predominando el tiempo fresco y húmedo, con abundante nubosidad y periodos de precipitaciones.

Se destacará durante estos próximos días el predominio de altas presiones sobre la región comprendida por el noreste patagónico, el sur de la provincia de Buenos Aires, y el Mar Argentino adyacente. Esto favorecerá que se mantenga el ingreso de aire húmedo del este sobre el norte y buena parte del centro del país.

Chaco Corrientes Inundaciones Pronóstico Clima Tiempo Lluvias
Lluvias previstas para toda esta semana, según el modelo ECMWF.

Hasta al menos el miércoles se mantendrá la nubosidad variable sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires, con baja chance de lluvias débiles y tiempo mayormente fresco a templado. Hacia el norte, persistirán las condiciones de inestabilidad, previéndose lluvias y lloviznas fundamentalmente sobre Cuyo, el noroeste y el extremo norte argentino. En Patagonia, se presentarán días fríos y poco ventosos, con algunas precipitaciones aisladas en el sector sur durante este lunes.

¿Nuevas tormentas fuertes para el noreste?

La perspectiva para la segunda mitad de esta semana indica que comenzarán los cambios cuando un área de bajas presiones en altura abandone la región costera del Océano Pacifico y se desplace por el norte argentino. Esta situación promovería una intensificación de las precipitaciones entre jueves y sábado en el norte del país, dejando atrás las lluvias débiles y lloviznas para volver a presentarse lluvias moderadas o fuertes con tormentas.

Habrá que estar atentos entonces a la posibilidad de que vuelvan a registrarse abundantes lluvias en la segunda mitad de esta semana en las provincias recientemente afectadas por inundaciones. Durante el próximo fin de semana las condiciones irían mejorando de manera progresiva con descenso de temperaturas.

Destacamos