Pronóstico semanal: nubes por aquí, nubes por allá

Se afianza el clima otoñal sobre el país y la cobertura nubosa tendrá un rol destacado en este comienzo de semana. Se prevén tormentas, nevadas y nieblas, enterate todos los detalles en este informe.

Temporal Nieve cordillera alta montaña
Se prevé un importante temporal esta semana en alta cordillera.

La semana comenzó con una discontinuidad marcada en la masa de aire presente sobre la región central del país: sectores como La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires han presentado nuevamente un amanecer muy frío con temperaturas mínimas muy cercanas a los 0°C. Hacia el norte, se extiende una masa de aire con mucho mayor contenido de humedad y cobraron relevancia las neblinas y los bancos de niebla en las primeras horas, los cuales aun pasado el mediodía se mantenían sobre el norte bonaerense, Santa Fe y Córdoba.

Sobre el sector noreste del país una incipiente onda frontal desarrolla lluvias y tormentas, previéndose que algunas durante el transcurso de este lunes y comienzo del martes puedan alcanzar fuerte intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por este fenómeno para el este de Chaco, centro y norte de Corrientes, este de Formosa y la provincia de Misiones.

El tiempo para el día martes

Para el martes se espera sobre el noreste argentino una progresiva mejora de las condiciones de tiempo, con probabilidad de lloviznas, neblinas y nieblas luego de la actividad actual de tormentas.

Las neblinas y bancos de niebla volverán a tener un rol destacado en la región central para la madrugada y la mañana del martes con fuerte reducción de visibilidad: el norte y este de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los lugares más afectados.

Sobre la Patagonia continuará dominando la circulación de aire frío con vientos del sector sur. Sobre el sur de Tierra del Fuego y centro-este de Santa Cruz se prevén chaparrones de nieve, mientras que la costa central y norte patagónica será afectada por chaparrones de agua.

Importantes nevadas desde mitad de semana

A lo largo del miércoles una amplia zona de bajas presiones avanzará desde el Océano Pacifico produciendo un rápido desmejoramiento de las condiciones en el sector cordillerano primeramente. Un fuerte temporal se desarrollará en alta montaña entre miércoles y jueves, con vientos que podrían superar los 100km/h desde la cordillera mendocina hacia el norte, y nevadas significativas que podrían acumular más de 1m fundamentalmente en cotas altas de Mendoza y San Juan.

Este gran sistema, en combinación con el aporte de aire húmedo del este en capas bajas, ayudará a mantener el cielo mayormente cubierto sobre Cuyo, la región central y posteriormente el sector norte del país. La probabilidad de lluvias y lloviznas irá en aumento entre miércoles y jueves este amplio sector de la Argentina, manteniéndose la temperatura en rangos mayormente frescos o templados con poca amplitud térmica.

Destacamos