Pronóstico semanal: se instala el otoño en Argentina

Predominará el tiempo fresco sobre el centro y norte del país, con probabilidad de neblinas y algunas heladas. El noroeste será el sector más lluvioso. Incertidumbre hacia el final de la semana.

Otoño marzo pronóstico tiempo clima
El mes culminará con condiciones tipicas del otoño en el país. Temperaturas frescas, neblinas y ocasionales heladas.

El otoño en su máxima expresión estará presente en el cierre de este mes sobre la República Argentina. Fenómenos típicos de esta estación comenzarán a ser frecuentes, tal como las neblinas. Otros, como las heladas, empezarán a hacer sus primeras apariciones. Será una semana con temperaturas ligeramente más frías que lo habitual sobre el centro y norte del país, especialmente en este comienzo de semana, tendiendo luego a producirse un leve aumento de las marcas.

La semana transcurrirá sin grandes excesos de precipitaciones. Solo en la región noroeste argentina pueden darse algunos acumulados significativos. Las condiciones sobre el noreste argentino serán muy estables, mientras que en la franja central del país abundará por momentos la nubosidad y podrán producirse débiles precipitaciones.

La Patagonia argentina presentará en la semana el sucesivo pasaje de sistemas de baja presión por el extremo sur, acompañado de fuertes vientos y precipitaciones. Sobre el centro y norte patagónico, irán en progresivo ascenso hasta al menos el viernes, concluyendo en una semana con temperaturas promedio más altas a las habituales.

Martes con probables heladas

El lunes comenzó con temperaturas frías en la región pampeana, con registros de 4ºC en Tandil, 5ºC en Bolivar y menos de 7ºC en Santa Rosa. Sobre el este bonaerense permanecen los efectos de un sistema de baja presión que se aleja sobre el Océano Atlántico, dejando vientos regulares del sur sobre la Costa Atlántica y algunas lluvias débiles y aisladas.

Este sistema de baja presión se aleja empujado por un sistema de altas presiones que tenderá a centrarse sobre Buenos Aires en las próximas horas. Esto permitirá una estabilización de las condiciones en la región, con vientos más débiles que favorecerán un enfriamiento más efectivo en la noche. Es por esto que para el amanecer del martes podrían registrarse algunas heladas aisladas sobre el centro-sur bonaerense, con registros inferiores a los 4ºC.

Este sistema de alta presión garantizará el aporte de humedad sobre el centro y norte del país. El cielo tenderá a presentarse cubierto el martes sobre el noroeste argentino, con pronóstico de lluvias y algunas tormentas. También abundará la nubosidad sobre Cuyo y la región central en donde pueden darse algunas lluvias débiles o lloviznas.

El miércoles tenderá a estabilizarse el tiempo sobre el noroeste argentino. En la franja central se prevé un lento ascenso de temperaturas con vientos que comenzarán a predominar del sector norte.

Incertidumbre para el cierre de semana

Desde el jueves en adelante el pronóstico tiene menor confiabilidad, dado que los principales modelos numéricos empiezan a divergir en los escenarios previstos.

Nuestro modelo de confianza ECMWF estima la chance de algunas precipitaciones en las provincias centrales, moviéndose de oeste a este entre jueves y viernes producto del paso de una perturbación en altura. Otros modelos como el GFS prevén dos días sin precipitaciones con progresivo ascenso de temperaturas, estimando la llegada de un frente frío con lluvias durante el sábado sobre el centro, este y posteriormente noreste del país.

Destacamos