El tiempo en Argentina: las lluvias retornarán para aplacar el calor, en la previa al fin de semana largo de carnaval

Las temperaturas y la inestabilidad irán en aumento en la primera mitad de la semana sobre gran parte del país. Se esperan nuevamente tardes sofocantes, con alta sensación térmica. Una ciclogénesis a partir del viernes podría traer lluvias muy abundantes.

El alivio temporario del intenso calor se sintió con fuerza en las provincias centrales del país, en donde en la tarde del domingo se registraron diferencias de 10 a 20 °C menos respecto a lo que se observó en la sofocante tarde del sábado. En algunas provincias como Córdoba, este efecto fue potenciado no solamente por el recambio de masa de aire y la rotación de vientos, sino tambien por la presencia de tormentas.

En la franja norte de la Argentina, en zonas donde no hubo tormentas que inhibieran el ascenso térmico, el domingo continuó con marcas tan extremas como en los días previos, con valores de 37 a 43 °C.

Este frente frío avanzó no mucho más allá del centro del Litoral y de a poco va diluyéndose. Rápidamente el viento comienza a recomponerse del nor-noreste en todo el centro y norte de la Argentina, dando comienzo a otro periodo de altas temperaturas que caracterizará la primera mitad de esta semana.

Entre este lunes y martes el ascenso de temperatura será marcado desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, bajo un ambiente más inestable en líneas generales que lo observado la semana pasada.

En el norte patagónico las marcas pueden rozar los 40 °C para la tarde del martes. En Cuyo, las provincias centrales, y buena parte del norte argentino, el mercurio se ubicará entre los 35 y 40 °C de forma generalizada, con elevada sensación térmica. Un poco más restringidas quedarán las temperaturas en la Costa Atlántica bonaerense, en donde podrían darse valores máximos de 28 a 31 °C para el martes.

El ambiente inestable podrá dar lugar al desarrollo sectorizado de tormentas, especialmente en las provincias del noroeste argentino y tambien en la parte central del país compartida por Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Tiempo de cambios: llega el fin del calor extremo

La parte central de esta semana será el periodo de transición en las condiciones meteorológicas. Esto responderá a la llegada de un frente frío desde la región Patagónica hacia el centro del país durante el miércoles, y su posterior estancamiento como un frente estacionario durante el jueves.

El frente frío habrá impactado previamente el martes todo el sector cordillerano patagónico, con lluvias abundantes. Los fuertes vientos en el sur argentino se extenderán al miércoles, momento en que el frente comenzará a ingresar al sur de Cuyo y la región Pampeana.

Bajo un ambiente más inestable aún, es probable el desarrollo de tormentas de variada intensidad en La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires durante el miércoles, bajo un ambiente caluroso y húmedo, con elevada sensación térmica.

Ola de calor altas temperaturas Argentina feriado largo carnaval
El miércoles a la tarde podrían alcanzarse los 40 °C en la región núcleo de Argentina.

De manera prefrontal, con viento noroeste, las temperaturas alcanzarían un pico semanal cercano a 40 °C en el norte bonaerense y Rosario por ejemplo, con alta sensación térmica. En el AMBA se espera la jornada más calurosa de la semana, con valores reales de 37 a 38 °C.

Ya para el jueves, el frente de características estacionarias fomentaría una mayor probabilidad de lluvias y tormentas en la franja central de la Argentina, afectando parcialmente a las provincias cuyanas y centrales, con algunos focos localmente fuertes.

Este será el comienzo del fin del periodo de altas temperaturas, dado que la mayor cobertura nubosa y la probable presencia de precipitaciones favorecerán marcas máximas más bajas en la tarde, aunque todavía cálidas a calurosas.

Probable ciclogénesis con lluvias abundantes en la previa del feriado largo de carnaval

Los modelos meteorológicos mantienen todavía ciertas discrepancias acerca de cómo podrá evolucionar el tiempo en Argentina para el tramo final de la semana. Lo que en líneas generales parece observarse, es una transición del frente estacionario hacia una ondulación frontal que culminaría con una ciclogénesis, la formación de un centro de bajas presiones sobre el este de Argentina.

Ola de calor Argentina lluvias tormentas feriado largo carnaval
La segunda mitad de semana mostraría el retorno de las lluvias abundantes a la región Pampeana.

Este escenario, tal como viene indicando nuestro modelo de confianza ECMWF, potenciaría las precipitaciones en la parte central de la Argentina entre el viernes y sábado, al comenzar el próximo fin de semana largo de carnaval.

Si bien el escenario podría modificarse en estos días, por el momento no puede descartarse la idea de tormentas fuertes en el centro de Argentina fundamentalmente, con lluvias abundantes que podrían superar los 100 mm en forma localizada en zonas muy necesitadas como Córdoba, La Pampa y la franja oeste de Buenos Aires.

Quedate en conexión con Meteored Argentina porque iremos actualizando día a día la información sobre este evento que pondrá fin al intenso calor.

Destacamos