Semana con frecuentes tormentas en el centro y oeste argentino

La inestabilidad se mantendrá acotada a varias provincias, en donde tormentas típicas de verano podrían dejar fuertes precipitaciones. ¿Qué se vislumbra para el domingo de elecciones en Argentina? Te contamos todos los detalles.

tormentas alerta granizo
Serán muy frecuentes las tormentas en el NOA, Cuyo, Córdoba, La Pampa, y norte de la Patagonia.

Se sostiene el ascenso de temperatura en gran parte del país, a excepción del sur y centro de la Patagonia en donde en las últimas horas ha ingresado un centro de altas presiones con rotación de vientos.

Hacia el norte, el buen tiempo es acompañado con tardes agradables a cálidas, con máximas durante el último fin de semana que han alcanzado los 30 °C en distintos sectores del noroeste argentino, región de Cuyo, y norte de Patagonia.

Será toda esta amplia porción del país la que presentará las novedades meteorológicas más relevantes a lo largo de estos próximos días, con tormentas frecuentes fomentadas por el calentamiento superficial y pequeñas perturbaciones de onda corta que estarán desplazándose en altura.

Inestabilidad al oeste, estabilidad al este

No se prevé al menos hasta el viernes el paso de ningún frente frío por el centro y norte de Argentina, por lo cual, las clásicas tormentas que solemos ver en verano serán las que acapararán el protagonismo, aquellas denominadas “de masa de aire”, dado que justamente se producirán dentro de una misma masa con características homogéneas de temperatura y humedad.

De acuerdo a lo indicado por ensambles de modelos, las anomalías de precipitación más significativas en esta semana se ubicarán sobre La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Córdoba, provincias en donde serán frecuentes las tormentas con variada intensidad, no descartando algunos periodos con intensa caída de agua y ocasional granizo.

A su vez, el anticiclón mencionado que ingresó por el sur de la Patagonia, tenderá a lo largo de los días a desplazarse y fortalecerse sobre las aguas del Atlántico, propiciando cierta estabilidad al este de Argentina (fundamentalmente Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes) en donde contrariamente se esperan precipitaciones nulas o muy escasas.

Zonas tormentosas de aquí al miércoles

La zona con mayor probabilidad de activación de tormentas para este lunes se ubica sobre Mendoza, San Luis y La Pampa, en donde no se descartan algunos focos fuertes con granizo. También la provincia de Río Negro tiene buenas chances de que presente tormentas variadas en este comienzo de semana.

Para el martes y miércoles seguirá toda esta zona comprometida, aumentando la probabilidad de estos fenómenos en otras provincias. Inusualmente, puede presentarse actividad eléctrica en provincias como Chubut e incluso el norte de Santa Cruz, así como también es probable que se extiendan las tormentas a otros puntos como Neuquén, Córdoba, y todas las provincias del noroeste argentino.

Se vislumbran cambios hacia el fin de semana

Un cambio de patrón parece observarse recién hacia finales del viernes y comienzos del sábado, en donde allí sí, la formación de lluvias y tormentas sobre el centro de Argentina responderá a un frente frío más marcado que avanzará hacia el norte por gran parte del país durante el próximo fin de semana.

Se viene un domingo con elecciones legislativas en Argentina, ¿tendremos que ir a votar con paraguas? Te mantendremos informado a lo largo de la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos