El pronóstico para la última semana de febrero: cede el calor intenso, con frecuentes lluvias y tormentas

Un frente frío avanza por el país y mantiene el alerta meteorológico en las provincias del norte. Te contamos cómo estará el tiempo este fin de semana, y qué se espera para los últimos días del verano climatológico.

Entramos en la última semana de febrero, tambien conocida por los meteorólogos y climatólogos como la última semana del verano. A priori, estos últimos días del mes culminarían en buena parte del país conforme a cómo se presentó la mayor parte del trimestre: con lluvias y tormentas frecuentes, y una moderación marcada de las temperaturas.

Recordemos que la única gran excepción que se dio a esta regla durante el verano fue la intensa ola de calor asociada a déficit de precipitaciones entre el final de enero y el comienzo de este mes. Pero, en las últimas semanas, la dinámica meteorológica volvió a mostrar las mismas características de la primera mitad de la estación, sin tanto calor y con más precipitaciones.

Viernes con alerta por lluvias y tormentas en el norte de Argentina

Actualmente el protagonismo central lo tiene un frente frío que recorre la Argentina y ha dejado buenas precipitaciones en las últimas horas.

Las lluvias y tormentas más destacadas se han movido por el corredor central del país, en lugares como La Pampa, Córdoba, oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, siendo nulas o muy escasas tanto al oeste (Cuyo) como al este (este de Buenos Aires y Entre Ríos),

De acuerdo a la red oficial de medición del Servicio Meteorológico Nacional, las mayores precipitaciones en las últimas 24 horas se dieron en Córdoba capital con 74 mm, Marcos Juárez con 59 mm y Río Cuarto con 57 mm, todas ciudades dentro de la provincia cordobesa.

Imagen satélite tormentas fuertes Argentina
Imagen de satélite de la mañana del viernes 23.

El límite actual de la zona frontal se ubica en la mañana del viernes entre Córdoba y el norte bonaerense. Hacia el sur ha comenzado un lento descenso en los niveles de humedad. Hacia el norte del país, se mantiene un ambiente muy húmedo y con características tropicales, con temperaturas mínimas del orden de 25 °C en Chaco y Formosa.

En lo que resta de la jornada de viernes, continuará el lento avance del frente frío hacia el norte, afianzándose el ingreso de aire más seco y templado a la franja central, mientras que en la franja norte continuarán las lluvias y tormentas aisladas.

El alerta meteorológico oficial de nivel amarillo, por tormentas fuertes, se mantiene para el resto del día desde el norte de Córdoba hacia el norte, afectando sectores como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Fin de semana con más tormentas en Argentina

Durante el fin de semana el sistema frontal frío tenderá a estacionarse en el norte del país; más aún, mostrará un leve retroceso como frente cálido durante el domingo en la zona del Litoral.

Bajo este escenario, se espera un fin de semana muy nublado e inestable en toda la franja norte argentina, con lluvias y tormentas de variada intensidad. El sábado, los focos de tormenta más destacados afectando más probablemente el nor-noroeste argentino; el domingo, con más chances hacia Santiago del Estero, Chaco, Formosa, norte de Córdoba y norte de Santa Fe.

El fin de semana tendrá más lluvias y tormentas en el norte de Argentina, ambiente ventoso y templado en la s provincias centrales, y un marcado desmejoramiento el domingo en Patagonia con tormenta s.

La zona central de Argentina aguarda por un fin de semana con nubosidad variable y ambiente ventoso, con temperaturas templadas. En el Río de la Plata está prevista una moderada crecida del Río de la Plata durante el sábado, especialmente hacia el final de la tarde y el comienzo de la noche.

Finalmente, la Patagonia argentina, luego de presentar un sábado estable con temperaturas frías a frescas en la parte sur y templadas a muy agradables en la parte norte, espera un domingo con una fuerte inestabilización sobre la parte centro-noreste. Con el correr del día, es muy probable la formación de tormentas de variada intensidad sobre el centro-este de Chubut y centro-este de Río Negro, algunas localmente fuertes.

Últimos días de febrero con tiempo cambiante en Argentina

La nueva semana comenzará con un lunes con un frente cálido moviéndose por el centro-sur del Litoral, generando lluvias y tormentas localmente fuertes en Santa Fe y Entre Ríos, fundamentalmente.

Lluvias febrero Argentina
Precipitaciones estimadas hasta mediados de la próxima semana, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

En forma un poco más marginal y menos probable, la franja norte bonaerense y la Capital Federal junto al conurbano, tambien podrían presentar un lunes lluvioso con intensidad variable, y algunas tormentas. En otros puntos de la provincia bonaerense, Córdoba, y el noreste argentino, las precipitaciones serán más aisladas y débiles.

A partir del martes el sistema frontal volverá nuevamente a desplazarse hacia el norte del país como frente frío. De martes a jueves, su presencia en las provincias del norte del país fomentará más episodios de precipitaciones, configurando un cierre de mes bastante lluvioso y con valores acumulados de agua muy significativos.

Destacamos