Aires primaverales para el último fin de semana del invierno

Se esperan temperaturas de más de 40 °C en el norte argentino. Desde el domingo desmejorará el tiempo y habrá lluvias y tormentas en varias provincias del centro y norte del país. ¿Qué se espera para el día de la primavera? Te contamos los detalles.

Primavera
El equinoccio se producirá el próximo miercoles 22 a las 16.21 hora argentina.

Con tiempo mayormente estable va finalizando esta semana en la República Argentina, con ambiente bastante seco que promueve importantes amplitudes térmicas diarias, muy típicas de la época del año.

Las lluvias han vuelto a escasear estos últimos días, pero tuvieron su gran notoriedad en los primeros diez días del mes cuando se presentaron en abundancia sobre las provincias del Litoral y Buenos Aires. Esta zona del este y noreste del país, afectada hace tiempo por el marcado déficit de precipitaciones, tuvo en pocos días un caudal de agua muy significativo que servirá para afrontar con mejor tónica los próximos meses en los que se prevé se mantengan las condiciones deficitarias apoyadas en buena medida por el probable retorno de La Niña.

Por lo pronto, las precipitaciones por estas horas se mantienen acotadas a un pequeño sector que abarca a Corrientes y Misiones, en donde la presencia de un sistema frontal estacionario y una mayor disponibilidad de humedad promoverán a lo largo de este viernes lluvias y algunas tormentas, aunque sin fenómenos de relevancia asociados.

Por otro lado, un débil sistema de bajas presiones cruza actualmente la Patagonia argentina a la altura de Santa Cruz, dejando algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la cordillera centro y sur.

El resto del país, la mayor parte del mismo, en líneas generales presentará este día muy buen tiempo con más presencia de sol que de nubes. Las temperaturas máximas continuarán muy agradables, con valores de 25 °C a 30 °C en los sectores centro, oeste y norte del país.

Así se despide el último fin de semana invernal

La primavera comenzará convencionalmente este próximo martes 21, aunque hay que decir que astronómicamente habrá que esperar al miércoles 22 por la tarde (16.21 hora argentina) para que se produzca el equinoccio.

Sus típicas temperaturas más benévolas continuarán en gran parte del país en este último fin de semana de la temporada invernal, presentándose mañanas algo frescas sobre el centro y norte de Argentina, pero tardes agradables a cálidas en gran parte de las provincias, y puntualmente muy calurosas en el extremo norte argentino.

En Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero se esperan marcas de 35 °C a 38 °C el sábado, aumentando para el domingo y pudiendo superar los 40 °C.

Se presentará un sábado con buen tiempo extendido en gran parte del país, y recién para el domingo entrarán en escena dos sistemas frontales, un frío, y otro cálido responsable de tan altas temperaturas en el extremo norte argentino.

Con respecto al frente frio, es esperable a partir del domingo entonces un aumento de nubosidad en las provincias centrales, con probables lluvias y tormentas aisladas en La Pampa, San Luis, sur y zonas serranas de Córdoba, y sudoeste de Buenos Aires.

Simultáneamente, el frente cálido avanzará por el Litoral hacia el sur, al encuentro de este frente frío, dejando como mencionamos temperaturas muy altas en el norte, pero fomentando actividad de tormentas en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

Día de la primavera

Para el lunes estas zonas frontales tenderán a encontrase en el centro del país, con pronóstico de lluvias y tormentas en las provincias centrales conformadas por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Se producirá un cambio de viento al sur con ráfagas y se sentirá un moderado descenso de temperaturas. El martes, la primavera iniciaría con buen tiempo y cielo mayormente despejado en el centro y oeste del país, pero bastante nubosidad en las provincias del norte con algunas precipitaciones en al menos la primera parte del día.