Regresa el frío polar, aunque agosto comenzará mucho más cálido

Se esperan dos mañanas muy frías en el país, con heladas generalizadas de variada intensidad. Rápidamente retornará el aire húmedo y templado del norte durante la segunda mitad de semana. Agosto empezará mucho más agradable.

Frío polar heladas
Se esperan dos de las mañanas más frías del año en el centro y norte del país este martes y miércoles.

Un nuevo ingreso de aire polar se está produciendo en el comienzo de esa semana al centro y norte de la Argentina y desembocará en dos jornadas que serán de las más frías de este invierno.

El sistema frontal frío se desplaza este lunes sobre la franja central del país dejando abundante nubosidad, especialmente sobre la porción norte de la provincia de Buenos Aires donde no se descartan algunas lloviznas muy aisladas.

A su paso se está produciendo un marcado cambio de vientos al sudoeste con ráfagas de 30 a 50 km/h en la región central. Hacia la noche, habrá un marcado descenso de temperaturas en toda la región, que en combinación con el viento moderado o regular dejará también bajos valores de sensación térmica.

En la Patagonia este sistema frontal ha dejado algunas lluvias escasas sobre el este de Río Negro en las últimas horas. En la porción sur, se destaca nuevamente el frío intenso en Santa Cruz con marcas mínimas de 12 a 14 °C bajo cero este lunes, y las precipitaciones en forma de nieve sobre la ciudad de Ushuaia en combinación con fuertes vientos y una sensación térmica varios grados bajo cero.

En el noroeste argentino se mantiene el tiempo estable con cielo despejado, y es notable la marcada amplitud térmica en algunos sectores: la ciudad de Salta tuvo una temperatura mínima de casi 1 °C bajo cero y presenta en la tarde unos agradables 25 °C. En el noreste, el tiempo es más húmedo con temperaturas agradables a cálidas, con mayor presencia de nubosidad y condiciones algo inestables.

En general, toda la franja norte del país aguarda la llegada del frente polar a partir de la noche del lunes para efectivamente comenzar a bajar las temperaturas.

Dos mañanas heladas

El frío polar se va a acentuar entre martes y miércoles en toda la porción centro y norte de la Argentina, conforme avance un profundo sistema de altas presiones estabilizando las condiciones de tiempo.

Particularmente durante el martes en las provincias del noreste, cabe esperar algunas lluvias y tormentas aisladas acompañando el ingreso del aire frío con fuertes ráfagas del sur, aunque las condiciones mejorarán muy rápidamente durante el mismo día.

El martes habrá heladas generalizadas en Cuyo y región Pampeana, ganando intensidad hacia el miercoles y extendiéndose al Litoral argentino, Uruguay, y sur de Brasil.

El descenso térmico se sentirá notablemente a partir de la noche del lunes en Cuyo y la región Pampeana, esperándose heladas de variada intensidad en el amanecer del martes. Sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se sentirá todavía con mayor énfasis el efecto del viento sudoeste, generando una baja sensación térmica en las primeras horas del día.

Las heladas podrán ganar extensión e intensidad hacia la madrugada y mañana del miércoles cuando prevalezcan condiciones menos ventosas y cielo libre de toda nubosidad. Será sin dudas una de las mañanas más frías del 2020 en buena parte del país, con heladas también en el Litoral argentino, la República Oriental del Uruguay, y el sur de Brasil.

Agosto comenzará mucho más cálido

El frío polar no permanecerá demasiado tiempo en el país. Rápidamente se reestablecerá fuertemente el flujo de vientos del sector norte en la baja atmósfera a lo largo del jueves, con ráfagas en las provincias centrales y notable aumento de temperaturas a partir de la tarde.

El cambio de mes se dará bajo condiciones mucho más templadas y húmedas sobre el centro y norte de Argentina, con temperaturas que volverán a ubicarse en el rango de los 30 a 35 °C para el próximo fin de semana en las provincias del norte.

Durante el domingo podrá desarrollarse un nuevo evento de lluvias y tormentas en el centro del país, aunque no parece estar asociado a un nuevo ingreso de aire frío destacado, con lo cual, todo parece indicar que los primeros días de agosto serán más cálidos que lo normal.