Resumen del otoño, pronóstico del invierno

Estamos en junio y cambia la estación del año. En esta nota repasamos cuáles fueron los datos más relevantes del otoño 2020 y cuál es el pronóstico para este invierno que recién comienza en Argentina.

invierno, otoño, pronostico, tendencia
El otoño 2020 fue el cuarto más cálido desde 1961.

El 31 de mayo finalizó el otoño meteorológico para dar inicio a la estación más fría del año, el invierno. Como ya lo explicamos otras veces, en meteorología definimos a las estaciones del año por trimestres de meses completos; es así que el otoño comienza el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo, mientras que el invierno va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

A lo largo de esta nota veremos cuáles fueron las características que definieron a este otoño en particular y qué es lo que podemos esperar, en cuanto a las tendencias de lluvias y temperaturas, durante el trimestre junio-julio-agosto.

El otoño en números

El otoño 2020 se ubicó en 4° lugar en el ranking de los otoños más cálidos en Argentina, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional. Solo fue superado por los otoños de 2015, 2009 y 2018, que continúan en 1°, 2° y 3° puesto respectivamente. En los últimos 60 años, la temperatura de esta estación sufrió un aumento de 0,5 °C y es cada vez más frecuente el predominio de temperaturas altas durante estos meses del año.

Todas las provincias Argentinas tuvieron condiciones cálidas para la época, pero se destacaron Santa Cruz, Neuquén, y Tierra del Fuego con sus otoños más cálidos desde 1961. Mientras que Mendoza, Chubut, La Pampa y San Juan entraron en el top 3 del ránking.

En cuanto a las lluvias en Argentina, el otoño fue bastante seco, con déficits de precipitaciones muy marcados en el norte y en el sur del país. Aunque no está en el podio, este otoño 2020 se ubica en el 9° puesto de los más secos, y desde el 2011 que no se alcanzaban esta falta de lluvias.

Solo dos provincias no tuvieron déficits pluviométricos: San Juan y Buenos Aires, en gran parte gracias a algunas pocas situaciones meteorológicas que provocaron lluvias intensas con acumulados significativos. Los otoños de Santa Cruz, La Rioja, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Córdoba estuvieron dentro de los 10 más secos desde 1961.

Invierno: tendencia de temperatura

El pronóstico climático muestra una mayor probabilidad de la ocurrencia de un invierno con temperatura media superior a la normal (SN) sobre todo nuestro país, pero especialmente sobre el sur Patagónico, donde la probabilidad de que esto ocurra es más alta que en el resto del territorio nacional.

Aún con esta tendencia de un invierno benévolo en cuanto a temperaturas, es esperable que ocurran varias irrupciones de aire frío, e incluso no es descabellado esperar alguna ola de frío, condiciones normales de esta época del año.

.

Invierno: tendencia de lluvias

Al igual que ocurrió con el otoño, el invierno podría presentarse con precipitaciones inferiores a las normales en gran parte de nuestro país. Los pronósticos son consistentes en ver una tendencia de un invierno con pocas lluvias en una región que incluye todo el centro del país y centro y este de Patagonia.

Por el contrario, el extremo sur de Patagonia es la única región donde se ve favorecida la categoría de precipitaciones superiores a las normales para el invierno. Sobre el norte y noreste del país lo más probable es tener condiciones normales en las precipitaciones, lo que podría traer un alivio a la situación de sequía extrema que se vive desde hace unos meses.

El SMN también aclara que este producto no contempla un pronóstico para las provincias del noroeste Argentino debido a que se encuentran en la “estación seca” y las precipitaciones son muy escasas o nulas.

Destacamos