Retorna el calor a Buenos Aires este fin de semana, luego lo harán las lluvias y tormentas

Se prevé un sábado algo inestable en el AMBA, sin descartar algunas precipitaciones aisladas. El calor se intensificará el domingo y el lunes, previo a un evento de mal tiempo que va tomando cada vez más significancia en los modelos meteorológicos.

El martes 17 avanzará un frente frío destacado, con lluvias y tormentas sobre Buenos Aires.
El martes 17 avanzará un frente frío destacado, con lluvias y tormentas sobre Buenos Aires.

El viento del este ya no sopla sobre Buenos Aires con la intensidad que lo hizo gran parte de esta semana. Esto, es una consecuencia del debilitamiento del bloqueo atmosférico sobre la región, brindado por un centro de altas presiones sobre el Océano Atlántico.

Esta situación condujo también a un ligero aumento de inestabilidad que, por ejemplo, permitió el avance de algunos chaparrones aislados en la primera mitad del jueves sobre la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Hoy viernes, este tipo de precipitaciones afectó buena parte de la Costa Atlántica bonaerense, pero no el AMBA. La Jornada arrancó nuevamente templada en la Capital Federal con 20 °C, pero mucho más fresca en el conurbano, con valores de hasta 15 °C y la presencia de neblinas con reducción de visibilidad.

Cielo parcialmente nublado en el mediodia de este viernes en el AMBA.
Cielo parcialmente nublado en el mediodia de este viernes en el AMBA.

De cara a este fin de semana, las condiciones tenderán a un aumento sustancial de las temperaturas luego de un extenso periodo de marcas templadas y sin grandes variaciones. También, habrá tiempo para algún periodo de inestabilidad en la región, como anticipo del probable retorno de lluvias y tormentas más generalizadas la próxima semana a Buenos Aires.

Así continuará el tiempo en el AMBA

Este viernes 13 continuará con cielo parcialmente nublado sobre la región de Capital Federal y los alrededores, con vientos leves a moderados del este o noreste, y ambiente agradable en la tarde con máximas estimadas entre 26 °C y 27 °C.

Durante el sábado se estima que un debilitado frente frío recorra el centro de la Argentina con actividad de lluvias y tormentas aisladas. Entre las regiones afectadas se encontrarán probablemente el oeste y el sur bonaerense, y esto podría incidir marginalmente en la región del AMBA.

Será una jornada probablemente con mayor presencia de nubes que de sol en Buenos Aires, y entre la tarde y la noche no se descarta que puedan darse algunas lluvias aisladas o chaparrones, de intensidad mayormente débil y sin mayores riesgos asociados.

Seguirán soplando vientos moderados del este o eventualmente noreste, con marcas máximas empezando a alcanzar unos cálidos 28 °C en distintos puntos de la ciudad y el conurbano.

Se prevé un domingo de verano con más de 30 °C en el AMBA.
Se prevé un domingo de verano con más de 30 °C en el AMBA.

El debilitado frente frío nunca logrará cruzar el AMBA, por el contrario, para el domingo se espera un fortalecimiento mayor del viento del noreste y por momentos del norte, y esto impulsará un ascenso más destacado de temperaturas, en una jornada que se presentará más soleada y estable que la del sábado.

Será un día netamente veraniego, con marcas que luego de mucho tiempo volverán a sobrepasar el umbral de 30 °C, incluso de hasta 32 °C sobre el conurbano.

Se afianzan las lluvias y tormentas para la próxima semana

Distintos modelos de pronóstico van confirmando un escenario lluvioso para el inicio de la próxima semana en Buenos Aires, con un cambio de circulación que permitirá finalmente el avance de un sistema frontal frío más desarrollado.

El evento se produciría entre el lunes y el martes, con ciertas discrepancias aún en los tiempos de inicio. En general se prevé que el grueso de la actividad se concentre mayormente el martes, cuando se proyectan lluvias y tormentas de variada intensidad y se produzca un cambio marcado de viento al sur que permitirá un descenso sostenido de la temperatura.

Pero, de todas maneras, algunas proyecciones estiman que a lo largo de un lunes que será bastante caluroso con marcas de más de 30 °C, puedan empezar a desarrollarse en la región de manera prefrontal las primeras lluvias y tormentas aisladas de este evento.