Se aleja la ola polar, ¿qué nos espera para esta semana?

El frío intenso dio que hablar en el país, dejando marcas térmicas inusuales. El frío comienza a ceder y se prevé un bloqueo atmosférico que garantizará el ascenso de temperaturas en el territorio nacional con buen tiempo asociado.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 08 Jul 2019 - 10:23 UTC
Calden congelado La Pampa
La imagen de este Caldén congelado en La Pampa se viralizó en las últimas horas. Las temperaturas fueron extremas.

Finalmente la ola polar que cubrió toda la Argentina en las últimas jornadas comenzó a ceder en su intensidad a partir del pasado domingo. Con un intenso sistema de altas presiones centrado sobre el sur de Brasil, para ese entonces buena parte de la Argentina había recobrado el viento predominante del sector norte haciendo que las temperaturas comiencen a incrementarse lentamente.

A pesar de haberse registrado temperaturas negativas o ligeramente por encima de los 0°C en la mañana del domingo sobre el centro y norte del país, la masa de aire comenzaba a mostrar síntomas de cambio que fueron acentuándose hacia la tarde cuando las marcas máximas alcanzaron valores mucho más normales para la época.

El día más extremo de esta ola polar se alcanzó el sábado en las regiones Centro y Norte, con heladas muy intensas en el amanecer que dejaron postales pocas veces vista como la imagen que acompaña la portada de esta nota en donde se observa un Caldén totalmente congelado en la provincia de La Pampa.

En la región Pampeana se dieron marcas inusualmente bajas con valores entre -8°C y -6°C en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. La Capital Federal alcanzó su marca mínima del año con un valor de 0,2°C. A pesar de registrarse temperaturas de hasta -6°C a pocos kilómetros sobre el Gran Buenos Aires, la ciudad porteña sigue sin poder medir un registro negativo desde 2011.

Semana más templada y con buen tiempo

La nueva semana comienza con buenas condiciones de tiempo sobre las distintas provincias del país. Como sistemas meteorológicos dominantes en la región se destacan un anticiclón sobre el sur de Brasil y una extendida zona de bajas presiones sobre el Océano Pacifico Sur. Esta configuración de sistemas propicia el viento norte en buena parte del país, y promete mantenerse al menos en el corto plazo.

Un bloqueo atmosférico es lo que se destacará esta semana en el sur de Sudamerica, manteniéndose la estabilidad en estos sistemas mencionados, en donde las altas presiones bloquearán el avance de las bajas presiones que se mantendrán restringidas por varios días sobre la costa sur de Chile.

En Patagonia, precipitaciones intermitentes en forma de lluvia y nieve lograrán alcanzar el sector cordillerano, mientras que el resto de la región presentará en líneas generales buen tiempo hasta mitad de semana, con temperaturas no tan frías y poco viento.

El centro y norte de Argentina continuará sin lluvias al menos hasta el miércoles, con cielos entre algo y parcialmente nublados en las distintas provincias. Las temperaturas continuarán en gradual ascenso, con marcas mínimas frías a frescas pero normales para la época, y registros máximos que lograrán superar el umbral de los 25°C para el miércoles sobre las provincias del extremo norte argentino.

Publicidad