Se enfría el tiempo en Argentina: hablemos de nieve, heladas y lluvias

Un intenso frente polar devuelve el invierno que habíamos perdido en el país. La nieve y el Zonda fueron noticia durante el fin de semana. Ahora, las novedades tienen que ver con la posibilidad de nevadas en zonas serranas, las heladas en la región Pampeana y las lluvias persistentes en el Litoral.

Nieve temporal Patagonia Bariloche
Postales inusuales dejó el temporal de nieve en Patagonia durante este fin de semana, de los mas intensos de los últimos años.

Se normalizan las condiciones meteorológicas en el país luego de un fin de semana agitado. El avance de una importante vaguada (zonas de bajas presiones en altura) asociada a un intenso sistema frontal frío que avanzó de sur a norte por el país, ocasionó múltiples anomalías meteorológicas en distintas regiones del territorio argentino.

Una de las nevadas más importantes de los últimos años se hizo presente en la cordillera patagónica, trayendo consecuencias tanto negativas como positivas. Entre las primeras podemos mencionar las cancelaciones de vuelos que se dieron durante este fin de semana, sumado a interrupciones de rutas y cortes de energía.

El lado positivo tiene que ver con el sector turístico… estas nevadas llegaron justo a tiempo en vacaciones de invierno para reforzar lo que hasta el momento venía siendo una temporada más que aceptable en los principales centros de esquí. Pasado este temporal de nieve, se registran acumulaciones de 2m en la cumbre de Cerro Chapelco, 1,68m en Cerro Bayo, y 1,20m en la cumbre del tradicional Cerro Catedral, según informan sus respectivos concesionarios.

Inusual fue también el evento Zonda que se dio este último domingo en Mendoza y San Juan, catalogado como muy severo con ráfagas superiores a los 90km/h en zonas bajas. Este viento rafagoso, cálido y seco produjo centenares de arboles caídos, incendios forestales y accidentes viales dada la reducción de visibilidad.

En Buenos Aires la temperatura el domingo alcanzó los 27,6°C, un valor extremadamente anómalo como no se daba desde 2008 para lo que es el mes más frío del año. El pasaje del intenso frente frío dejó lluvias y tormentas de variada intensidad, con las mayores consecuencias en la zona de La Plata y Berisso en donde se acumularon 90mm en pocas horas y se registró la caída de granizo mediano a grande.

El frente frío llegó para el cierre del fin de semana al norte del país para ponerle fin a las temperaturas de más de 30°C de las últimas jornadas. Para la mañana del lunes, las condiciones habían mejorado notablemente en la región central a pesar de la abundante nubosidad, produciéndose descensos térmicos de hasta 15°C con respecto a la mañana anterior.

Lo más destacado para las próximas horas

En la región central se ha instalado una masa de aire con muy bajo contenido de humedad. Para el amanecer del martes se prevén heladas débiles a moderadas sobre el sur de la región Pampeana, en donde el cielo se presenta libre de nubosidad y se dará un fuerte enfriamiento radiativo en la noche.

La parte norte de la región Pampeana mantiene abundante nubosidad baja remanente, y es posible que algunas nevadas aisladas se produzcan entre la noche del lunes y el martes en las sierras de San Luis Y Córdoba.

Un patrón similar de tiempo se mantendría también el miércoles en la región central, con cielo despejado en la porción sur, y muy nublado hacia el norte. Las temperaturas, normales para la época, se ubicarán en el rango de frías a frescas.

El intenso frente frío mencionado tiende a estacionarse sobre el noreste argentino, y promete dejar al menos hasta el próximo miércoles precipitaciones persistentes en forma de lluvias y algunas tormentas. La provincia de Corrientes sería una de las más afectadas por precipitaciones en estos días, fundamentalmente la porción este provincial en donde los acumulados hasta mitad de semana se acercarían a 100mm.

Destacamos