Se van las lluvias durante este fin de semana

Las precipitaciones afectan muchas provincias del país aunque la tendencia es hacia una mejora en las condiciones. Te contamos en detalle que se prevé para la masiva peregrinación a Lujan que partirá el sábado y recorrerá 60 kilómetros a pie.

Peregrinación Luján Basílica Tiempo Pronóstico
Se realizará la 45° Peregrinación a Lujan con bastante frío en la madrugada del domingo.

Un viernes gris se presenta en una gran porción de la República Argentina, abarcando las provincias del norte y fundamentalmente las centrales en donde se registran lloviznas y lluvias.

La presencia de una onda frontal superficial sobre las provincias del Litoral mantiene inestables las condiciones de tiempo, propiciando los vientos predominantes del este que humedecen la capa baja de la atmósfera sobre el centro y norte del país.

Se espera que esta onda frontal evolucioné a partir del sábado hacia la formación de un sistema de bajas presiones empezando a desplazarse rápidamente al sudeste y avanzando por la República Oriental del Uruguay y el sur de Brasil. Esto permitirá un cambio de vientos al sur sobre el centro y norte de Argentina, comenzando a ingresar aire más seco y estable, produciéndose una mejora progresiva de sur a norte en las condiciones de tiempo.

Las precipitaciones en las distintas provincias en las últimas horas han mostrado intensidad mayormente débil, con acumulados inferiores a los 10mm. El cielo irá librándose de nubosidad y quedando despejado durante este viernes sobre La Pampa y las provincias cuyanas. Las precipitaciones, aun siendo débiles y escasas, son una buena noticia para paliar la situación reciente de la provincia de Córdoba con los incendios, y continuarán al menos hasta la tarde del viernes.

También continuarán las lluvias intermitentes en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que sobre el extremo noreste del país podría producirse hacia esta noche una intensificación de las lluvias y tormentas con el avance de la rama fría de la onda frontal, afectando fundamentalmente a Formosa y Misiones

Peregrinación a Lujan con buen tiempo

Durante la primera mitad del sábado se producirá una rápida mejora de las condiciones sobre las provincias centrales, con descenso progresivo de la nubosidad. Desde las 12h comenzará la emblemática peregrinación religiosa a Luján en su edición número 45. Tras un recorrido a pie de 60km, miles de peregrinos llegarán a la Basílica para el amanecer del domingo. El tiempo acompañará en esta edición, con un cielo que irá despejándose con el correr del sábado para quedar libre de nubosidad hacia el final del día. El punto importante a tener en cuenta serán las bajas temperaturas que deberán soportar los fieles durante la madrugada, con valores que podrían descender hasta los 5°C.

Se esperan lluvias y lloviznas para comenzar el sábado sobre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, con tendencia a mejorar durante la jornada. Las mencionadas tormentas en Formosa y Misiones también irán perdiendo intensidad durante el día.

Altas presiones irán ganando terreno sobre el centro y norte del país durante el domingo estabilizando las condiciones de tiempo. Se espera un amanecer frío con temperaturas mínimas de 4°C a 7°C en la región central, tornándose agradable hacia la tarde, con mucha presencia de Sol.

En Patagonia, un nuevo frente frío recorrerá la región de sur a norte y dejará algunas nevadas en sectores cordilleranos, y lluvias y chaparrones aislados en sectores llanos, con descenso de temperatura para el comienzo de la próxima semana.

Destacamos