Segunda quincena de agosto: continuarán las irrupciones de aire frío

Te contamos cuál es el balance de este último mes y medio en materia de lluvias y temperaturas en la Argentina. Entramos en la última quincena del invierno climatológico y te adelantamos cuales son los rasgos más destacados que presentará.

Pronóstico tiempo clima invierno primavera Argentina
Se preven al menos dos irrupciones mas de aire frío en el país para la segunda quincena de agosto.

La alternancia entre periodos más cálidos y más fríos que lo habitual viene siendo una característica en este último mes y medio en el país. Luego de un comienzo de otoño bastante cálido, las irrupciones importantes de aire frío han empezado a recorrer de sur a norte el país dejando heladas generalizadas y marcas extremas.

Por ejemplo, la ciudad de La Plata quebró sur récord histórico de temperatura mínima para un mes de agosto el día 14 cuando se alcanzó un valor de -3,8°C en medio de la última irrupción polar que afectó al país y que ya comienza a retirarse. También tuvimos récords mensuales en la otra punta del espectro. Por ejemplo Chilecito, en La Rioja, que alcanzó 35,3°C el último día del mes de julio. La rápida alternancia térmica es en parte habitual de esta época del año que transita hacia la primavera, y tiene que ver fuertemente con el rápido desplazamiento que están teniendo los sistemas migratorios de alta presión que traen estos cambios de tiempo en el país.

Esta alternancia lleva a un equilibrio cuando uno revisa las anomalías de temperatura media en julio y comienzos de agosto sobre el centro y norte de Argentina. Distinto es el caso de la Patagonia, donde allí sí de manera mucho más marcada han prevalecido temperaturas más altas que lo habitual en este último mes y medio, sobre todo en la porción centro-sur.

En materia de precipitaciones empieza a preocupar la falta de agua sobre las zonas más productivas del país. Julio y este comienzo de agosto transcurrieron sin lluvias sobre La Pampa y buena parte de las provincia de Córdoba y Buenos Aires. Situaciones más de tipo “Sudestada” han propiciado el desarrollo de lluvias sobre el noreste bonaerense extendiéndose hacia el Litoral en donde julio culminó con un saldo ligeramente favorable.

Lo que viene, lo que viene…

La última quincena del trimestre conocido como “invierno climatológico” promete seguir dejando nuevos ingresos de aire polar en el país, al menos dos más, según distintos pronósticos a mediano plazo.

Por estas horas se recompone el viento norte en buena parte de la Argentina y esto dejará un breve periodo de temperaturas en aumento hasta el próximo fin de semana. Desde el sábado 17 un frente cálido estaría activando lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense y sur del Litoral, al tiempo que una nueva masa de aire frío empezará a recorrer la Patagonia. Entre el lunes 19 y martes 20 bajarán notoriamente las temperaturas nuevamente en la región central, fundamentalmente sobre La Pampa y centro y sur de Buenos Aires en donde se presentarían heladas. El viento sur-sudeste también hará descender las temperaturas en las provincias del norte argentino.

Un nuevo periodo de estabilidad con temperaturas en ascenso se daría en el centro y norte de Argentina entre miércoles 21 y viernes 23, con algunas lluvias y nevadas en Patagonia en la jornada del miércoles. Sin demasiadas precisiones todavía en los tiempos, a grandes rasgos puede estimarse un nuevo evento de mal tiempo con precipitaciones sobre el centro y norte del país para el fin de semana del 24 y 25.

Posterior a esto se daría el segundo ingreso de aire frío esperado en el país para esta segunda quincena, produciéndose un nuevo y marcado descenso de temperaturas entre el lunes 26 y el miércoles 28. Proyecciones a más largo plazo indican que la transición hacia el mes de septiembre se daría con tiempo estable sobre la Argentina y vientos predominantes del norte iniciando una vez más un periodo algo más cálido que lo habitual.

Destacamos