Pronóstico del tiempo para la segunda quincena de enero en Argentina: ¿qué se espera con las lluvias y temperaturas?

Durante la segunda quincena del mes se pueden presentar condiciones muy cambiantes: lluvias torrenciales en la primera semana y un importante incremento de las marcas térmicas durante el tramo final.

Tormentas, Alerta, Severa, Litoral, Entre Ríos, Santa Fe
Densidad de rayos previstas para la madrugada del martes 16 según el modelo de confianza ECMWF muestra gran actividad de tormentas sobre el sur del Litoral argentino.

Durante los próximos días se prevé una situación de lluvias y tormentas muy abundantes que podría comprometer seriamente a la franja central del país, con acumulados que podrían ser extremos en varios puntos de la zona central del país, particularmente la región sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires.

El momento clave de la próxima semana será el martes 16 de enero, momento en el que podrían registrarse las tormentas más importantes sobre la región. Cabe destacar que la situación comenzará a desarrollarse sobre el centro-oeste del país y luego se irán desplazando y potenciando hacia el este de la zona pampeana.

Primera semana de lluvias abundantes, pero con ascenso térmico

Hasta ahora el verano se ha presentado con temperaturas muy moderadas, con registros que, en general, se mostraron con valores por debajo de las marcas normales para la época del año. Si bien es cierto que hubo momentos particulares en los que las marcas térmicas se elevaron de manera significativa, no fueron persistentes, ya que rápidamente volvían a bajar.

Durante la primera semana de la segunda quincena se prevé que las marcas térmicas comenzarán a aumentar de manera más significativa. Una vez que terminen de pasar las tormentas previstas se espera que las temperaturas comiencen a aumentar progresivamente. Si bien aún es pronto como para asegurar esta tendencia, podría llegar a darse el primer evento de ola de calor generalizado del verano.

Mientras tanto, las precipitaciones se presentarían de manera muy importante en los primeros días de la segunda quincena, pero no perdurarían demasiado, ya que luego quedarían sólo acotadas sobre el noreste del país, pero no sobre la zona Núcleo.

Desde el jueves en adelante los acumulados de lluvia caerían de manera significativa, lo que podría a dar como resultado un período con una destacada tendencia de lluvias inferiores a los parámetros normales.

Última semana de enero con probable ola de calor y pocas lluvias

Si bien aún es prematuro y faltan muchos días para ser concluyentes en el pronóstico, por el momento la tendencia muestra una característica de lluvias escasas en la mayor parte del país durante la última semana del mes, especialmente sobre la porción central del territorio nacional.

Todavía no se han registrados eventos de calor intenso y duradero en lo que va del verano, y esto recién podría observarse en la última semana de enero.

Sólo la parte norte, y particularmente la región del NEA, sería la única zona que seguiría mostrando lluvias superiores a los promedios.

En cuanto a las temperaturas, se prevé en el último tramo del mes de enero, se registren marcas térmicas superiores a los promedios en la mayor parte de Argentina. Esta situación se podría prolongar a lo largo de la última semana del mes, con valores muy elevados y persistentes, particularmente sobre la franja norte del país, dejando como resultado una ola de calor generalizada.

Destacamos