Semana con calor e inestabilidad en aumento

Se esperan temperaturas muy altas en el norte argentino, y probables chaparrones y tormentas en las provincias centrales. La Patagonia continuará con mucho viento y frío en el extremo sur, con nevadas.

Calor pronóstico octubre Argentin
Las marcas térmicas se acercarán nuevamente a los 40°C en los próximos días en el norte del país.

Temperaturas muy agradables se registraron este último domingo en gran parte del país en la previa al paso de un frente frío por el norte patagónico y la región Central. El avance de este frente generó lluvias y chaparrones en la costa patagónica, incluso con presencia de granizo chico, para luego alcanzar el sudeste de Buenos Aires y dejar algunas lluvias débiles y aisladas en las primeras horas del lunes.

Continúa el avance de este frente mayormente sin actividad de lluvias pero generando un cambio de viento al sur-sudeste con ráfagas en provincias como Mendoza, San Luis y Córdoba. Hacia el norte del país prevalecen muy buenas condiciones de tiempo con cielo mayormente soleado y vientos predominantes del norte.

Por su parte, el extremo sur del país se ve afectado por un nuevo sistema frontal que trae aire con características polares. En la Ciudad de Ushuaia comenzó a nevar nuevamente en la mañana del lunes con fuertes vientos del sudoeste que dejaban una sensación térmica por debajo de los 8°C bajo cero. Sobre el sur patagónico continuará muy ventoso el tiempo al menos hasta el martes, y rige allí un alerta del Servicio Meteorológico Nacional que indica que pueden registrarse intensidades de hasta 75km/h con ráfagas.

Calor en el norte, frío en el sur

El primer sistema frontal mencionado alcanzó la franja central del país y quedará durante este martes en condición semi-estacionaria posicionado sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Es probable que durante la jornada esta pendiente frontal logre activar algunos chaparrones y tormentas aisladas en la región.

La tarde del martes se mantendrá agradable a cálida en las provincias centrales como así también en las cuyanas, con temperaturas mayormente ubicadas entre los 25°C y 30°C. Sobre el norte y noroeste argentino, será un nuevo día muy soleado con marcas máximas de 30°C a 35°C.

Entre miércoles y jueves continuará ingresando aire muy frío al extremo sur del país, con fuertes vientos del sector sur y precipitaciones. Particularmente el jueves en Ushuaia pueden presentarse nevadas de variada intensidad con vientos muy intensos y baja sensación térmica.

El frente semi-estacionario en la región central mostraría un leve desplazamiento al sur como cálido. Esto incrementaría la inestabilidad y las temperaturas en la región Pampeana, y es probable que chaparrones y tormentas aisladas afectan la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal a partir del miércoles.

Mientras tanto, todo el norte argentino y parte de la región Central experimentarán un marcado ascenso de temperaturas entre miércoles y jueves. En la ciudad de Buenos Aires podrían superarse los 30°C, mientras que en distintos sectores de Córdoba los 35°C. En las provincias del norte y noroeste, las marcas se acercarán en algunos sectores a los 40°C para estos días.

Destacamos