Semana con calor extremo

Desde hoy, habrá un marcado ascenso en las temperaturas. Diciembre es un mes caluroso pero la semana tendrá valores térmicos superiores a los normales para la época, que podrían dar lugar a la primera ola de calor de la temporada.

calor, ola, temperatura, verano, caluroso, calido, maximas, pronostico, meteored, extremo, argentina
Este semana el calor extremo se extenderá a gran parte de Argentina.

La segunda semana de diciembre comenzará con valores de temperaturas muy elevados. Un extenso anticiclón sobre el sur de Brasil, poca nubosidad y ausencia de frentes fríos ingresando al territorio van a favorecer el aumento paulatino en las temperaturas esta semana.

Temperaturas

El aire cálido se extenderá por todo el centro y norte argentino, pero también llegará hasta algunos sectores de la Patagonia. El lunes y martes, provincias como Neuquén y Río Negro podrán alcanzar máximas cercanas a los 35°C, mientras que el este de Chubut y noreste de Santa Cruz rondarán los 30°C. Luego, habrá un leve descenso de temperatura pero seguirá cálido.

La franja central de Argentina tendrá temperaturas muy elevadas hasta el miércoles. Se espera que las máximas superen los 35°C y las temperaturas mínimas se mantengan entre los 20 y 25°C. Desde el jueves, el calor no será tan extremo pero seguirá cálido en valores típicos del mes.

En las provincias del norte argentino, los días muy calurosos llegarán a partir del martes y se mantendrán toda la semana con algunas disminuciones temporarias. Se espera que las temperaturas de la tarde estén entre los 35 y 40°C, e incluso podrían superarse de forma puntual los 40°C en provincias como La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Desde el SMN emitieron un informe especial por elevadas temperaturas que incluye el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ola de calor

Si bien se espera que los próximos días sean muy calurosos, para que oficialmente se declare una ola de calor deben cumplirse ciertos requisitos. Por definición, una ola de calor ocurre cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales calculados a partir de las estadísticas climáticas y que son distintos para cada localidad. Por ejemplo, para la Ciudad de Buenos Aires, estos valores son Tmin 22°C y Tmax 32.3°C, para Mendoza son 19.4°C y 35°C, y para Tucumán 22°C y 35.2°C respectivamente.

Además, ese organismo también posee un sistema de alerta temprana por color (SAT-OCS) que advierte a la población sobre el riesgo que presenta a la salud los valores y la persistencia de las temperaturas pronosticadas.

Destacamos