Semana con cambios de tiempo en la Argentina

Se interrumpe el “veranito” en el centro del país pero continuarán las altas temperaturas en el norte argentino. Los cambios más importantes se esperan para el próximo fin de semana… ¿vuelven las lluvias y tormentas destacadas al país?

tiempo clima pronóstico Argentina
A partir del martes se espera un aumento de nubosidad en el centro del país, con descenso de temperaturas.

Condiciones muy agradables continúan registrándose en la mayor parte de la Argentina, con tiempo mayormente soleado, seco, y temperaturas que se ubican un poco por encima de los valores normales que deberíamos esperar para esta época del año.

Esta tendencia se va reforzando particularmente sobre el centro, oeste y norte del país, con distintas ciudades que vienen registrando tardes cálidas con más de 30°C de temperatura. Para las 15h del lunes nuevamente gran parte del territorio central y norte argentino superaba los 25°C, con marcas de 30°C a casi 35°C particularmente en el nor-noreste.

Esta situación de persistencia empieza de a poco a revertirse con el avance de un débil frente frío. Sus efectos ya se sintieron el domingo en el norte patagónico, con temperaturas que si bien se presentaron agradables, ya no fueron tan cálidas como los días pasados.

Débil frente frío en avance

Entre lunes y martes este frente estará afectando Cuyo y la región Pampeana, destacándose que no vendrá acompañado de precipitaciones en esta ocasión, pero sí de una rotación de viento al sur/sudeste que hará bajar aquí también las marcas térmicas.

Fundamentalmente el martes se observará un aumento de nubosidad en las provincias centrales, con temperaturas máximas notoriamente más bajas. El viento del sudeste será clave especialmente en la provincia de Buenos Aires en acotar la amplitud térmica del día. La ciudad de Buenos Aires pasará de los agradables 28°C del lunes a no más de 23°C el martes, en tanto que la Costa Atlántica dejará atrás los 26°C del comienzo de semana para presentar marcas de no más de 17°C el martes.

En la Patagonia central y norte se reforzará el martes el descenso de temperaturas, esperándose algunas heladas matinales con marcas levemente negativas. Por el contrario, en toda la franja norte de la Argentina se incrementarán levemente las temperaturas, previéndose una nueva tarde cálida a calurosa.

Cambios más destacados para la segunda mitad de semana

Promediando la semana, a lo largo del miércoles y parte del jueves, este sistema frontal permanecerá semiestacionario sobre el centro del país, predominando el viento del sector este con aporte de aire húmedo, el cielo mayormente nublado y las condiciones de ligera inestabilidad. Sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires durante este periodo es probable que puedan registrarse algunas lloviznas aisladas o lluvias débiles entre tanta nubosidad baja presente en el cielo.

Los efectos de este sistema frontal no se percibirán sobre el norte argentino, en donde no se prevén cambios de temperaturas y seguirán presentándose tardes cálidas a calurosas en los próximos días. Particularmente en el Noroeste argentino también se notará un aumento de nubosidad para mitad de semana, y no se descartan algunas débiles precipitaciones en el sector norte de la región.

Para el martes bajarán notoriamente las temperaturas máximas en la provincia de Buenos Aires con el cambio de vientos al sudeste, fundamentalmente en la Costa Atlántica con descensos de 8°C a 10°C con respecto a la tarde de lunes.

Los cambios de tiempo más sustanciales en el país se empezarán a notar a partir del viernes. Tendrán que ver con la llegada de una importante zona de bajas presiones en altura desde el Océano Pacifico, la cual se desplazará de manera muy lenta y recién dejará atrás nuestro territorio nacional para comienzos de la próxima semana.

Durante este periodo, que involucra a todo el próximo fin de semana, volverán a ser frecuentes las precipitaciones sobre el norte de la Patagonia y fundamentalmente toda la franja central del país, en donde podrían darse lluvias y tormentas destacadas luego de varias semanas con mucha calma.

Te invitamos a mantenerte informado con las noticias de Meteored Argentina para seguir la evolución de las condiciones de tiempo y las últimas actualizaciones de pronóstico durante los próximos días.

Destacamos