Semana con cambios: lluvias y tormentas traerán de regreso al otoño

Va finalizando este largo periodo de temperaturas agradables en el centro y norte del país. En la segunda mitad de semana volverán las bajas temperaturas, con precipitaciones e incluso algunas nevadas que podrían sorprender en las zonas serranas de San Luis y Córdoba.

Tormentas alerta otoño
Las lluvias y tormentas volverán al centro y norte del país a partir del miércoles.

Luego de un fin de semana digno de un cierre de primavera sobre el centro y norte del país, el tiempo se mantiene soleado y muy agradable, con temperaturas que nuevamente se ubican entre 25 y 30°C en la tarde del lunes en la mayoría de las ciudades.

Distinto es el caso de la Patagonia argentina, en donde se destaca el rápido desplazamiento de un profundo sistema de baja presión con valor central inferior a 978hpa, cruzando de oeste a este a la altura de Santa Cruz durante este lunes.

El sistema se asocia a un intenso gradiente de presión a su alrededor, provocando fuertes vientos del sector este sobre Tierra del Fuego, pero mucho más intensos aun en el centro y norte de Santa Cruz y en la provincia de Chubut, soplando aquí del sector oeste con intensidades superiores a los 75km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, como así lo indica el alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Se avecinan cambios

Durante el martes este sistema dejará rápidamente atrás el continente para adentrarse en el Océano Atlántico. Comenzarán a disminuir significativamente los vientos en Chubut y Santa Cruz, mientras que en Tierra del Fuego se producirá un cambio al sur, manteniéndose intensos, acompañados de precipitaciones y temperaturas frías con baja sensación térmica.

El frente frío asociado a este sistema se extenderá por el norte patagónico, dejando nevadas en la cordillera de Neuquén y Río Negro, y algunas débiles lluvias sobre el llano de estas provincias.

La región central repetirá un martes con excelentes condiciones de tiempo y temperaturas agradables, pero será el último de esta larga seguidilla ya que a partir del miércoles avanzará este sistema frontal generando un aumento de nubosidad, con nevadas en la cordillera cuyana, lluvias y lloviznas en Mendoza, San Luis, y las provincias centrales, e incluso algunas tormentas sobre el este del país.

Vuelven las temperaturas normales

Entre jueves y viernes una amplia zona de bajas presiones en superficie estará formándose entre el noreste del país y la República Oriental del Uruguay, desarrollándose una nueva ciclogénesis en la región.

A lo largo del jueves el mal tiempo se extenderá a las provincias del noreste y allí algunas tormentas podrán alcanzar fuerte intensidad. Mientras tanto, se intensificarán los vientos del sur/sudeste en las provincias centrales generándose un marcado descenso de temperaturas, con registros mínimos que seguramente van a darse en la noche.

En la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires se espera un jueves con condiciones típicas de Sudestada, con lluvias, fuertes vientos y crecida del Río de la Plata.

Fuertes vientos habrá el jueves en las provincias centrales, con marcado descenso de temperaturas. El viernes podría amanecer con una fina capa de nieve en las sierras de San Luis y Córdoba.

Esta nueva irrupción de aire frío en el país será importante, y según nuestro modelo de confianza ECMWF podría dejar algunos centímetros de nieve en las sierras de San Luis y Córdoba entre el jueves a la noche y la mañana del viernes.

En el norte argentino continuarán las precipitaciones el viernes, aunque mejorando rápidamente en las provincias del Noroeste, mejora que recién llegará en el sector noreste para comienzos del próximo fin de semana.

Destacamos