Semana con descenso térmico y algunas lluvias en Buenos Aires: ¿cómo se anticipa el fin de semana largo de carnaval?
Este lunes inestable podría dejar algunas lluvias débiles y aisladas sobre el AMBA. El martes se espera el pico de calor de la semana, y luego habrá marcas mucho más frescas a partir del jueves.

Buenos Aires viene de atravesar uno de los fines de semana más lindos que mostró este verano hasta el momento, bajo condiciones prácticamente despejadas ambos días y temperaturas agradables a moderadamente cálidas que nada tuvieron que ver con tantas otras jornadas húmedas y sofocantes que hubo que soportar tiempo atrás.
Pero en este comienzo de esta nueva semana de febrero, el tiempo vuelve a dar rápidamente señales de cambio, con una gran masa nubosa que avanza desde el interior del país hacia el AMBA en la mañana, y que estará dejando condiciones inestables en este lunes cálido.
Veamos a continuación cómo se presentará el tiempo esta semana y cuáles serán los rasgos más destacados en cada día.
El pico de calor al comenzar la semana sobre Buenos Aires
Un debilitado sistema frontal recorre este lunes el centro del país, con algunas lluvias débiles y aisladas desde el sur de Córdoba hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. El AMBA empieza a mostrar un desmejoramiento de las condiciones con un aumento notorio de nubosidad a partir de mediamañana.
Se estima que cerca del mediodía y/o primeras horas de la tarde se produzca el momento más inestable de la jornada, en el cual el cielo bastante cargado de nubosidad podría dar lugar a la presencia de algunas lluvias débiles y aisladas, conforme el viento del norte vaya rotando al oeste.
Se prevé que las temperaturas máximas se sitúen en torno a 30 °C en el AMBA, valores que serán muy dependientes de cuán nuboso se presente todavía a mediatarde. La tendencia será a una estabilización de las condiciones para el cierre de la tarde y en la noche, con cielo parcial nublado y temperaturas promediando los 26-27 °C a las 21 horas en la Ciudad de Buenos Aires.

Mañana martes será una jornada más soleada respecto a hoy, alternando entre cielo algo y parcialmente nublado, registrándose una gradual recomposición de viento al norte y luego al noreste.
Bajo este escenario, se estiman el martes los valores de temperatura más altos que presentaría esta semana el AMBA, con máximas a mediatarde entre 32 y 34 °C.
Miércoles inestable con algunas tormentas aisladas sobre el AMBA
Durante la madrugada del miércoles estará ingresando un nuevo frente frío a la región del AMBA, pero en este caso mucho más definido e intenso respecto a la situación de este lunes. De esta forma, se espera un marcado desmejoramiento en la región, con probables chaparrones y tormentas aisladas entre la madrugada y la mañana, con bajo riesgo de que puedan estar asociadas a fenómenos fuertes.
Será destacado el cambio de viento al sudoeste, con la posibilidad de que se presenten ráfagas de 50 a 60 km/h con el paso del sistema frontal sobre Buenos Aires. La jornada continuará inestable en la segunda mitad del día, pero con mucha menor chance de precipitaciones, al tiempo que también irá disminuyendo la intensidad de viento sur. Las máximas aún serán moderadamente cálidas este día, entre 29 y 31 °C.
Condiciones templadas y ventosas para la segunda mitad de semana… ¿qué pasará el finde largo de carnaval?
Entre el jueves y el sábado Buenos Aires quedará expuesta a la influencia cada vez más notoria de un sistema de altas presiones que irá ganando terreno y desplazándose desde la Patagonia hacia el Océano Atlántico frente a la costa bonaerense.
De esta manera, se estima un periodo de tiempo más estable en la región, pero con temperaturas por debajo de lo normal y ambiente ventoso en líneas generales.

Se esperan jornadas con cielo parcial nublado o eventualmente apenas nublado, con vientos soplando del sudeste o este en forma moderada o regular, con ráfagas que podrían llegar a los 50 km/h, especialmente de viernes a sábado.
El descenso térmico será notorio en relación más que nada a las máximas, las cuales mostrarán valores muy acotados de hasta 26 o 27 °C en la Capital Federal y los alrededores.
Otro punto de inflexión importante que tendrá esta semana será el domingo, ya dentro del considerado fin de semana largo de carnaval, jornada en la cual se espera una rotación de vientos al noreste y un aumento más marcado de la humedad y de la temperatura, volviendo a alcanzarse probablemente los 30 °C.
Se abrirá una etapa de tiempo más inestable, con pronósticos que empiezan a anunciar un probable periodo de lluvias y tormentas afectando Buenos Aires entre el cierre del domingo y el comienzo del feriado del lunes, pero luego condiciones que seguirían mostrándose inestables, cálidas y húmedas para el resto del fin de semana largo.