Semana con feriado: ¿cómo estará el tiempo en el país?

Fuertes vientos afectan Patagonia mientras que aire templado y húmedo domina el resto del país. Se prevén lluvias para el noroeste argentino el martes y un nuevo desmejoramiento en Patagonia para el feriado con abundantes precipitaciones. Te contamos todos los detalles.

Día del trabajador 1°de mayo tiempo clima pronóstico
Fuertes vientos afectan a Patagonia. El feriado del 1° se prevén importantes precipitaciones en la región aledaña a Bariloche.

La semana comenzó con un frente frío avanzando desde el norte patagónico hacia la región central. Buena parte de la Patagonia amaneció con temperaturas frías inferiores a 10ºC, y fuertes vientos del oeste y sudoeste con velocidades muy elevadas. El sector costero de Santa Cruz y Chubut es el más afectado por la presencia de un profundo sistema de bajas presiones sobre el Océano Atlántico: en Puerto San Julián (Santa Cruz), el registro de las 13h indicaba velocidades sostenidas de 85 km/h. Prácticamente toda la Patagonia se mantiene en alerta meteorológico por este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que las ráfagas pueden alcanzar los 110 km/h, empezando a disminuir a partir de la tarde.

La región central y norte de la Argentina inicio la jornada del lunes con temperaturas frescas del orden de los 12ºC a 19ºC. Las condiciones desde el fin de semana se presentan buenas y no hay presencia de precipitaciones al momento. Lo más destacado es la formación de neblinas y bancos de niebla en un ambiente bastante húmedo y favorable para estos fenómenos.

Frente frío llegando con lluvias al norte

Este sistema frontal frío ocasiona en el comienzo de la tarde un cambio de viento al este y sudeste con ráfagas sobre las provincias de Cuyo, con aumento notable de la nubosidad. En la región central irá rotando el viento progresivamente al sur luego de una tarde bastante agradable para ser fines de abril. Todo indica que este frente frío pasará sin lluvias aunque con descenso de temperaturas hacia el día martes.

Distinta es la situación del nor-noroeste argentino, en donde una mayor disponibilidad de humedad y el apoyo de una vaguada en altura darán las condiciones suficientes para que este frente frío ocasione lluvias y lloviznas. Estos fenómenos serán probables a partir de la madrugada del martes en zonas como el norte de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Estas condiciones se mantendrán buena parte del martes, con temperaturas frescas y en descenso durante el día.

Entre la tarde del martes y la mañana del miércoles 1 de mayo estas precipitaciones se moverán en forma de lluvias y tormentas con variada intensidad hacia las provincias del noreste argentino.

El tiempo para el feriado del 1º de mayo

El Día del Trabajador se presentará como se dijo con algunas precipitaciones sobre el noreste del país pero tendiendo a mejorar durante el día con nubosidad en disminución. En Tucumán, Salta y Jujuy el feriado puede amanecer con algunas lloviznas aunque aquí también se prevé que el Sol brille por la tarde.

Tanto en Cuyo como en la región Central se prevé un feriado con muy buenas condiciones de tiempo, con más Sol que nubes, y temperaturas que nuevamente irán en gradual ascenso promovidas por el viento del sector oeste.

Nuevo frente frío para la segunda mitad de semana

Un nuevo sistema frontal afectará la Patagonia durante el feriado del miércoles, dejando fuertes vientos y precipitaciones que impactarán en forma de lluvias y nevadas el sector cordillerano. En Bariloche y zonas aledañas los modelos de previsión prevén que este sistema deje lluvias abundantes y por momentos de moderada a fuerte intensidad.

Para el jueves la Patagonia habrá experimentado un notorio descenso de temperaturas, con probables heladas sobre la porción sudoeste. Durante el día este frente se aproximará a la región central provocando un aumento de nubosidad e iniciando un nuevo descenso de temperaturas aunque sin previsión concreta de precipitaciones al momento.

Destacamos