Semana con fuertes tormentas y lluvias abundantes

Las tormentas son frecuentes desde el norte patagónico hacia el norte del país y hay muchas provincias bajo alerta meteorológico. Tenderán a organizarse y ganar fuerte o severa intensidad a partir del martes a la noche con el avance de un frente frío. Te contamos todos los detalles.

Lluvias tormentas alerta granizo
Al menos hasta el jueves 16 se esperan abundantes precipitaciones en distintos sectores del país.

Aire muy húmedo e inestable prevalece en gran parte del territorio nacional, abarcando las provincias del norte argentino, parte de la región central, Cuyo, y extendiéndose incluso al norte patagónico.

Sobre este amplio sector del país vienen siendo frecuentes las tormentas aisladas de variada intensidad, incluso en provincias patagónicas como Chubut y Río Negro en donde suelen ser mucho menos habitual. Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, las precipitaciones más destacadas ocurrieron en el noroeste argentino, con registros oficiales de hasta 84mm en menos de 6 horas en San Miguel de Tucumán.

Esta situación de alta inestabilidad en un amplio sector del país lleva a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenga en alerta por tormentas a 14 provincias (en forma total o parcial) desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país.

Por el contrario, un pequeño sector con aire estable se mantiene todavía sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, influenciado por un potente sistema de altas presiones en el Mar Argentino que aporta aire húmedo del este en gran parte del país. Sobre este aire relativamente más seco en la provincia bonaerense, este lunes se registraron marcas mininas frías sobre el sudeste, descendiendo por debajo de los 10°C.

Martes con tormentas por doquier

Tal como anticipan los alertas emitidos por el SMN, las tormentas continuarán siendo muy frecuentes el resto de este lunes y durante el martes en el país, con un foco de actividad de carácter más azaroso en las provincias del norte, y otro algo más organizado, afectando la franja central del país. En este caso, se prevé al menos hasta la mañana del martes 14 tormentas fuertes aisladas con abundante caída de agua principalmente, afectando el este de Mendoza, La Pampa, Sur de San Luis, sur de Córdoba, sudoeste de Buenos Aires y noreste patagónico.

Durante el martes, se prevé que esta área de mal tiempo se desplace ligeramente al norte, y tormentas aisladas puedan afectar el norte bonaerense, la Capital Federal, Entre Ríos, norte de Córdoba y sur y centro de Santa Fe.

Llega un frente frío que intensificará las precipitaciones

Toda la actividad dispersa de tormentas de estas jornadas tenderá a ser más organizada e intensa desde la noche del martes cuando un frente frío arribe a la región Pampeana.

Finalizando el martes se espera un marcado cambio de viento al sur con ráfagas en el sur de las regiones Pampeana y de Cuyo, mientras que su rápido avance liberará la alta inestabilidad en la región produciendo tormentas fuertes o localmente severas en el periodo nocturno y comienzos de la mañana del miércoles sobre San Luis, Córdoba, norte y sudeste de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, con acumulados de lluvias que podrían ser muy significativos en pocas horas.

De miércoles a jueves el frente frío tendrá un muy rápido desplazamiento hacia las provincias del norte. Para la mañana del jueves en toda la franja central de Argentina habrá mejorado el tiempo, previéndose cielo despejado y un marcado descenso de temperaturas, con ambiente fresco en las primeras horas

Entre la tarde del miércoles y la tarde del jueves las tormentas adquirirán características fuertes o severas en las provincias del norte, con importantes acumulados de lluvias. Particularmente, nuestro modelo de confianza ECMWF, estima lluvias muy exacerbadas sobre Tucumán, Salta y Jujuy con el arribo de este sistema frontal, con marcas de 100 a 200mm en pocas horas.

Destacamos