Semana con ingreso de varios frentes fríos: ¿qué cambios traerán?

La cordillera patagónica y mendocina volverá a recibir nieve en los próximos días. Los frentes serán frecuentes pero no tan intensos, por lo cual no habrá grandes variaciones de temperatura. El centro y sur de Buenos Aires será el sector más beneficiado con las lluvias esta semana.

Pronóstico tiempo clima
El centro y sur de la provincia de Buenos Aires será el sector más beneficiado esta semana con las lluvias.

La nueva semana estará caracterizada por presentar sucesivos ingresos de frentes fríos al país, ninguno de ellos muy destacado con características polares, pero trayendo cambios de tiempo mayormente en la Patagonia argentina, y en menor medida sobre el centro y norte del país.

Será, en líneas generales, una semana sin precipitaciones relevantes en el territorio nacional ni grandes recambios de masas de aire, manteniéndose las temperaturas en las distintas regiones dentro del promedio esperado para la época del año.

Actualmente persiste el buen tiempo en prácticamente toda la Argentina, con apenas algo de inestabilidad remanente sobre las provincias del noreste en donde todavía se puede encontrar la presencia de un frente estacionario.

Sobre la franja central del país dominan los vientos húmedos del sector este como consecuencia de un sistema de altas presiones ubicado sobre el Mar Argentino frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

Este sistema anticiclónico recostado sobre el este de Argentina en conjunto con bajas presiones que comenzarán a ingresar a Patagonia desde el océano Pacifico, provocarán un notable aumento del gradiente bárico sobre buena parte el país, intensificando el flujo de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta anticipando vientos de esta dirección con velocidades de 30 a 50 km/h con ráfagas superiores, al menos hasta la tarde del martes, afectando la región más continental del país sobre Córdoba y La Pampa, pero que también se sentirán en parte de Cuyo, noroeste argentino, noreste de Patagonia y oeste de Buenos Aires.

Empieza la sucesión de frentes fríos

Estas bajas presiones que llegan desde el Océano Pacifico se asocian a un frente frío que dejará nuevamente nevadas en la cordillera, empezando este lunes por Santa Cruz, y extendiéndose durante el martes al resto de la alta montaña de Patagonia e incluso Mendoza.

A lo largo del miércoles, este frente frío debilitado alcanzará la región central del país, y se esperan algunas lluvias y chaparrones aislados, con escasos acumulados en Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y Buenos Aires. Ocasionalmente sobre el sur-sudeste bonaerense podrían darse máximos del orden de los 10mm en el día.

Las condiciones mejorarán pronto en la franja central del país para el jueves, al tiempo que rápidamente un nuevo sistema frontal impactará la Patagonia, con nuevas nevadas en todo el sector cordillerano, algunas lluvias muy dispersas en el llano, y en general un fuerte aumento del viento del sudoeste en toda la región, con ráfagas.

Para el cierre del jueves este nuevo frente alcanzará las regiones de Cuyo y Pampeana, con un brusco cambio de vientos al sur con ráfagas. Nuevamente, será el centro y sur de la provincia de Buenos Aires el sector más beneficiado con las lluvias en este rápido desplazamiento del frente frio, con máximos de 15 a 30mm en pocas horas. Se producirá durante el viernes un nuevo descenso de temperaturas en la región central aunque no tan intenso, con tiempo mejorando rápidamente a partir de la mañana.

Destacamos