Semana con lluvias, tormentas y ¡heladas!

El pasaje de un sistema frontal frío sobre la porción central del país provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero también generará un importante cambio de la temperatura, con un importante descenso durante el martes y miércoles.

Otoño, Frio, Heladas, Mayo, Lluvia, Tormenta
Con el mes de mayo llega la primera entrada de aire frío relativamente importante y generalizado a la porción central de Argentina

Comienza una semana en la que se observarán importantes cambios de la temperatura, ya que ingresará una masa de aire frío a toda la porción central del país provocando un fuerte descenso de las marcas térmicas y el potencial riesgo de heladas sobre la región central del país.

El avance del sistema frontal frío durante la jornada de hoy irá generando lluvias y tormentas sobre la porción central del país, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, con eventos que serán puntuales y aislados pero de moderada intensidad. Este sistema se irá desplazando hacia el norte, por lo que a medida que avance, irá generando lluvias y tormentas sobre el resto de la región pampeana con el transcurso de hoy y mañana.

Primero las lluvias y tormentas

El sistema frontal frío irá avanzando desde el sudoeste hacia el noreste, y a su paso irá generando lluvias y tormentas de variada intensidad. Comenzarán sobre la provincia de Buenos Aires y se irán extendiendo a algunos sectores del este de La Pampa, extremo sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe con el transcurso de la jornada. Estos eventos serían de moderada intensidad, pero algunos eventos puntuales podrían llegar a ser fuertes, incluso con caída de granizo e intensas ráfagas de viento, pero en sectores puntuales.

A medida que avance la semana, las precipitaciones irán moviéndose hacia el norte, abarcando especialmente a la zona centro y sur del Litoral argentino, pero también se extenderán a sectores del norte de Santa Fe, parte de Santiago del Estero y zonas muy puntuales de Catamarca, Tucumán y La Rioja. Mientras tanto, sobre la provincia de Buenos Aires ingresará aire frío, lo que provocará condiciones de tiempo inestable sobre la franja costera, pudiendo desarrollar algunos chaparrones aislados.

Ya para el miércoles se prevé que las precipitaciones se instalen sobre el noreste argentino, pero irán perdiendo fuerza, dejando algunos chaparrones y tormentas pero con moderada a débil intensidad. A partir del jueves se espera que se observen condiciones de tiempo totalmente estable en todo el país , con temperaturas significativamente más bajas, pero también con menor humedad, y a su vez, con cielo mayormente despejado.

Las primeras heladas generalizadas

Con el paso del sistema frontal, se observará el ingreso de una masa de aire frío y seco al centro del país, la primera que se da de manera generalizada con características más invernales, ya que a lo largo de todo el otoño no se observaron núcleos frío intensos, por el contrario, las temperaturas a lo largo de abril fueron significativamente superiores a los valores normales.

El martes, se observará la rotación del viento al sector sur, dando paso al avance del aire frío que provocará el registro de heladas de variada intensidad sobre la porción sur de Buenos Aires y La Pampa, junto con todo el norte patagónico. Pero será entre el miércoles y jueves el momento en el que se prevén los eventos de helada más generalizados e intensos sobre la porción central del país, ya que los fenómenos se extenderán hasta el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y gran parte de La Pampa y Buenos Aires.

Esta situación será temporaria, ya que a partir del final de la semana, el viento volverá a rotar al sector norte, lo que facilitará el incremento térmico de manera progresiva. Por tal motivo, los valores de temperatura volverán a estar dentro de los niveles medios, incluso levemente superiores a partir del próximo fin de semana.

Destacamos